Secciones bajar

Creen que Aguirre "engañó" a Rajoy para que no indagara en el espionaje

EFE
Actualizado 16-03-2009 15:49 CET

Madrid.-  El PSOE cree que Esperanza Aguirre "engañó" al presidente de su partido, Mariano Rajoy, para tener el "control absoluto" del asunto del supuesto espionaje político en Madrid, ya que "no le interesaba nada que esa investigación quedara bajo el ámbito de la dirección nacional del PP".

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la portavoz del grupo socialista en la Asamblea madrileña, Maru Menéndez, tras aseverar que Esperanza Aguirre "no es víctima de nada", sino "la responsable del espionaje".

Menéndez ha argumentado que, para "ocultarlo", Aguirre diseñó una estrategia que comenzó cuando, a principios de febrero, anunció que aceptaba una comisión de investigación en el Parlamento regional.

"Esperanza Aguirre engañó a Mariano Rajoy el 3 de febrero, cuando éste planteaba que era necesario esclarecer los hechos, que apostaba por la transparencia y que para ello era importante constituir la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid", ha afirmado.

Menéndez, que ha hecho estas declaraciones dentro del balance que ha ofrecido de la comisión de investigación, ha insistido en que ésta ha sido el instrumento con el que la presidenta madrileña ha evitado que Rajoy comprobara que se ha "producido espionaje político entre miembros del PP, con recursos públicos y medios materiales y humanos que pertenecen a la Comunidad de Madrid".

Ha vinculado además el supuesto espionaje con la corrupción económica del "caso Gürtel", al destacar que el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta "había puesto en conocimiento de Rajoy que estaba siendo víctima de espionaje por miembros de la Comunidad de Madrid y lo relacionaba con la posible valoración negativa que había hecho de contrataciones irregulares por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre".

A su juicio, por eso "el PP ha negado que pudiera comparecer Lapuerta, igual que ha impedido que comparecieran otras personas vinculadas a la dirección nacional del PP, como Manuel Cobo y Alfredo Prada".

"Con estas maniobras, construyendo pruebas, vulnerando las normas y cometiendo irregularidades, Esperanza Aguirre ha impedido toda investigación, pero nosotros vamos a seguir recurriendo a los instrumentos jurídicos y a nuestra acción política para esclarecer los hechos", ha asegurado.

En su anunciado recurso de amparo al Tribunal Constitucional, los diputados socialistas que han formado parte de la comisión de investigación plantearán que se han "vulnerado sus derechos fundamentales como diputados", al no haber tenido acceso a la documentación y comparecientes necesarios y al no haberse cumplido el plan de trabajo acordado.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha afirmado que su balance de la comisión de espionaje "no es sólo negativo, sino profundamente escandaloso".

A su juicio, el PP "ha dejado claro que no quiere investigar", y el propio Gobierno regional se ha "autoinculpado" con su estrategia.

"La estrategia del Gobierno de Esperanza Aguirre de desmentir, en lugar de aclarar, les autoinculpa y Esperanza Aguirre tiene en ello la máxima responsabilidad política", ha sostenido Inés Sabanés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página