Asunción.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy del alto riesgo que persiste en México para ejercer el periodismo, de la falta de apertura en Cuba, y de la "expansión del populismo" del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, a otros países de la región.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, afirmó que "México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón".
"Las débiles instituciones mexicanas encargadas de velar por el cumplimiento de la ley así como su sistema judicial tan disfuncional continúan obstaculizando la captura de aquellos responsables de los ataques contra la prensa", expresó Rivard.
En la primera jornada de la comisión que preside en la sesión de medio año de la SIP, que se celebra en Asunción, Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, precisó que de los seis asesinatos de periodistas reportados en el último año por el organismo, cuatro ocurrieron en México, uno en Venezuela y otro en Paraguay.
"Los esfuerzos liderados por la SIP para promover la aprobación de una ley federal (en México) que especifica como delito el ataque a un periodista y que cree un despacho judicial no han rendido resultados positivos hasta la fecha", apuntó.
Con respecto a Cuba, el directivo del organismo que agrupa a dueños y editores unos 1.300 medios impresos del continente, afirmó que en la isla "persisten otros problemas de larga data" y que "lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión".
"Las libertades civiles no existen bajo un segundo régimen castrista, el de Raúl (Castro, presidente de Cuba), al igual que bajo el largo régimen de Fidel (Castro)", indicó Rivard, para quien "la expresión más trágica de este estado policiaco oficial es el hecho que aún permanecen presos 26 periodistas independientes".
Denunció que muchos de ellos padecen problemas graves de salud, "empeorados por su encarcelamiento y la indiferencia del régimen", y expresó que "ya es hora de que la SIP renueve su invocación por la liberación inmediata e incondicional de todos estos prisioneros políticos".
Además, opinó que "un creciente populismo se ha ido esparciendo los últimos años de la Venezuela del presidente Hugo Chávez hacia Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Argentina y otros países liderados por presidentes electos que comparten un deseo nada disfrazado de extender su propio poder político".
Sostuvo que en "esta alianza regional han aumentado los ataques contra los periodistas", aunque aclaró que "las amenazas e intimidaciones que emanan de las administraciones autocráticas en estos países son tal vez menos visibles que los ataques físicos en las calles".
"Si bien los periodistas en el ejercicio enfrentan amenazas físicas, aquellos que son propietarios de medios impresos y televisión de estos países enfrentan amenazas económicas como el uso de la publicidad oficial para recompensarles o castigarlos", aseveró.
La Comisión de Libertad de Prensa e Información comenzó a deliberar hoy para recibir los informes de los delegados de cada país de la situación de los medios de comunicación y el próximo lunes emitirá una conclusión, con la que se cerrará la reunión de Paraguay.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.