Secciones bajar

Brasil, Rusia, India y China piden más representación en el FMI antes de comprometer nuevos fondos

EFE
Actualizado 14-03-2009 16:58 CET

Horsham (Reino Unido).-  Brasil, Rusia, India y China -el bloque de países conocido como BRIC- no están dispuestos a hacer más aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se revise el sistema de representación en ese organismo para darles más voz, según un comunicado divulgado hoy.

El BRIC ya había expresado esa posición tras mantener un encuentro de trabajo ayer en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se celebra en un hotel del sur de Inglaterra.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo entonces que los integrantes del BRIC -que incluye a algunas de las principales economías emergentes- "no quieren contribuir con más dinero hasta que tengan más poder de voto".

"Sólo accederemos a aumentar el capital al FMI cuando se reformen sus cuotas, porque hay aún desequilibrios en nuestra participación" en ese organismo, añadió.

La reforma y mejor dotación del FMI es uno de los puntos que debaten los ministros del G-20 en la reunión de Horsham, que es preparatoria de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres.

Estados Unidos propone triplicar los recursos al Fondo hasta 750.000 millones de dólares para poder ayudar a los países más perjudicados por la crisis, mientras que la Unión Europea (UE) apoyaría un aumento hasta 500.000 millones, con un posible préstamo de 100.000 millones más -cantidad, ésta última, que ya ha ofrecido Japón-.

En su comunicado, el BRIC señala como principal medida para afrontar la crisis la estabilización del sistema financiero para devolver la confianza a los mercados.

Recuerdan que ellos, como otros países, ya han empezado a aplicar estímulos fiscales internos para incentivar la inversión pública y la demanda, pero subrayan que un posible aumento de medidas en ese sentido -como proponen EEUU y el Reino Unido frente a la oposición de la UE- debe aplicarse de forma que no perjudique la viabilidad de los Estados a más largo plazo.

Los integrantes del BRIC, que en esta cumbre ponen de manifiesto su aumento de protagonismo en la escena global, hacen también un llamamiento contra el proteccionismo y para concluir exitosamente la ronda de negociaciones de Doha.

En su comunicado, Brasil, Rusia, India y China apuestan por "globalizar" la regulación del sistema financiero y aumentar la transparencia entre las instituciones, así como aumentar el control sobre los "hedge funds" (fondos de inversión alternativa), paraísos fiscales y las agencias de calificación crediticia.

El BRIC anima a los organismos multilaterales a ampliar sus préstamos para contrarrestar el descenso de la inversión, y pide a las economías emergentes y las instituciones para el desarrollo a apoyen a los más países en desarrollo más castigados por la crisis.

Está previsto que Brasil ofrezca una rueda de prensa a las 18.00 horas GMT para analizar las conclusiones de la reunión de ministros, mientras que los otros dos miembros latinoamericanos del G-20, Argentina y México, no prevén hacer declaraciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página