Madrid.- "Nucleares, ¿por qué no?", la última obra del catedrático Manuel Lozano Leyva, analiza en clave divulgativa las opciones de la energía atómica como alternativa contra el cambio climático y la escasez de los combustibles fósiles.
El autor pretende informar sobre las ventajas e inconvenientes de esta opción energética, para que el lector participe del debate nuclear de una manera más ilustrada, eliminado los prejuicios y miedos que desde su punto de vista se han creado tras el accidente de Chernóbil en 1986.
Además, "Nucleares, ¿por qué no?" (Editorial Debate) aborda brevemente las biografías del matrimonio Curie, Albert Einstein, Lise Meitner y otros personajes relevantes en el desarrollo nuclear.
También hace hincapié en los orígenes y las consecuencias de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima, donde "la radiactividad pasó de la panacea a la demonización", apunta Lozano Leyva.
El lector podrá encontrar respuestas didácticas respecto a las cuestiones más controvertidas sobre este asunto, como los efectos de la radiactividad en la salud, la gestión de los residuos atómicos, la seguridad de las centrales y el terrorismo nuclear.
Ofrece también datos quizás desconocidos para el gran público como la construcción en Finlandia de la mayor central de la historia, los avances en la fusión nuclear y las nuevas propuestas para la eliminación de los residuos atómicos.
El catedrático apuesta por una mayor investigación en la experimentación nuclear, dado que, a su juicio, esta es una energía barata, ecológica y segura.
"En un futuro relativamente cercano, las centrales nucleares serán tan seguras que lo peor que les podrá pasar es que se detenga su producción eléctrica; ni siquiera la intervención humana, por error o crimen, podrá provocar un accidente serio".
En cuanto a la moratoria nuclear existente en España, el autor considera que "jamás se debería abandonar la energía nuclear, porque significaría renunciar a una ciencia y una tecnología que han supuesto una conquista tan grande para la humanidad que puede que su futuro se base en ella".
Por último, respecto a las energías renovables, el catedrático advierte que es necesario una mayor investigación de estas fuentes alternativas, porque en la actualidad no son suficientes para responder a la demanda energética.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.