Washington.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a David Goldman, un estadounidense cuyo hijo fue llevado por su madre en 2004 a Brasil, para expresarle su esperanza de que el caso se resuelva cuanto antes y en su favor, informaron hoy fuentes oficiales.
"La secretaria habló anoche con David Goldman y subrayó la importancia que tiene este caso para Estados Unidos y la esperanza que tenemos de que se resuelva de manera positiva y lo antes posible", explicó hoy el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Tom Shannon.
Goldman, de Nueva Jersey, se encuentra en Río de Janeiro, donde ha visitado a su hijo Sean, a quien su ex mujer, Bruna, se lo llevó en 2004 a Brasil cuando el niño tenía cuatro años, en principio aparentemente para pasar allí las vacaciones.
Después pidió desde allí el divorcio y se casó de nuevo con un influyente abogado brasileño. Bruna falleció en agosto del año pasado en un parto, y ahora la hija recién nacida y Sean, que tiene ahora 8 años, viven con la familia del segundo marido.
Goldman lucha desde hace más de cuatro años sin éxito por recuperar a su hijo, cuya custodia ha pedido ahora también el segundo marido en Brasil.
El caso se encuentra actualmente en una corte federal de Brasil, que debe decidir sobre el futuro de Sean.
Estados Unidos considera que el litigio debe ser resuelto conforme a la Convención de La Haya sobre la protección del niño y la cooperación en materia de responsabilidad parental y adopción internacional, y que Sean "debe ser devuelto a su padre", señaló Shannon.
A principios de marzo, Clinton dijo en una entrevista a la cadena NBC que "un hijo pertenece a su familia" y que "no hay razón alguna para que David Golman no recupere a su hijo".
Entonces expresó su esperanza de que el caso se resuelva pronto y recalcó que continuará hablando de ello con el Gobierno brasileño.
Precisamente, eso lo hizo cuando se reunió a finales de febrero con el canciller brasileño, Celso Amorim.
Ahora, ante la reunión bilateral de mañana entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el mandatario estadounidense, Barack Obama, este tema será seguramente abordado en su conversación.
"El presidente está al tanto del tema", señaló Shannon. "Sabe, entiende que es importante", agregó Shannon.
Clinton comparó recientemente el caso de Sean con el de Elián González, el niño cubano que llegó a Estados Unidos en 2000 cuando tenía seis años y que había quedado huérfano al morir su madre durante una travesía de huida de Cuba.
El caso dio lugar a una ardua y compleja batalla legal entre el padre del niño y otros familiares hasta que la justicia estadounidense determinó que debía volver con su padre a Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.