Secciones bajar

El Ejército colombiano asciende a cuatro militares rehenes de las FARC y a cuatro rescatados

EFE
Actualizado 13-03-2009 19:51 CET

Bogotá.-  El Ejército de Colombia ascendió hoy a cuatro suboficiales que están en poder de la guerrilla de las FARC, y a cuatro más, rescatados el año pasado.

Familiares de Arbey Delgado Argoti, Luis Alfonso Beltrán Franco, Robinson Salcedo Guarín y Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, que permanecen en cautiverio, recibieron las jinetas de ascenso de manos del general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

Delgado Argoty y Salcedo Guarín, que fueron secuestrados el 3 de agosto de 1998 en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Miraflores, departamento sureño del Guaviare, fueron ascendidos a los grados de sargento primero y sargento viceprimero, respectivamente.

Beltrán Franco, por su parte, fue capturado en una emboscada en el sitio El Billar, del sureño y selvático departamento del Caquetá, el 3 de marzo de 1998, y su padre recibió las insignias de sargento viceprimero.

Salín Antonio Sanmiguel Valderrama es el secuestrado más reciente del grupo, pues cayó en poder de las FARC el 23 de mayo de 2008 en El Tambo, localidad del departamento del Tolima, y recibió el grado de cabo primero.

En la misma ceremonia, en el campo de paradas del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares en Bogotá, fueron ascendidos cuatro uniformados que fueron rescatados en la "Operación Jaque" junto con la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros siete uniformados, entre militares y policías.

Fueron ellos el cabo primero William Pérez, que desde hoy es sargento viceprimero; el sargento viceprimero Erasmo Romero, que pasó a sargento primero; el sargento Amaon Flórez a sargento viceprimero y el cabo primero José Miguel Arteaga a sargento viceprimero.

También fueron condecorados con la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público siete oficiales, ocho suboficiales y 27 soldados.

A un suboficial y a cuatro soldados les fue impuesta la medalla Al Valor, y a otros suboficial y un soldado más, les fueron entregados sendos distintivos de Heridos en Acción.

La congresista oficialista Lucero Cortés, quien promovió la ley de ascensos a militares secuestrados, encabezó la ceremonia, junto con el alto mando.

Cortés expresó a los periodistas que con los ascensos "se hace justicia con los miembros de la Fuerza Pública, que permanecieron secuestrados durante muchos años en la selva representando a las fuerzas militares y de policía con orgullo, con valentía y con amor de patria".

Fuentes militares señalaron que los oficiales liberados en la "Operación Jaque", el 2 de julio del año pasado, el capitán Juan Carlos Bermeo, y el teniente Raimundo Malagón, serán ascendidos en otra ceremonia el próximo 1 de Junio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página