Valladolid.- El humanista salmantino José Antonio Pascual, que ha obtenido hoy el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, ha declarado a EFE que el galardón es "un precioso guiño" con el que sus paisanos le animan a seguir trabajando y esforzándose.
"Es muy bonito ser profeta en tu tierra y este reconocimiento tan cercano y de casa me dice que debo seguir trabajando y esforzándome aún más para que mi trabajo siga revirtiendo a la sociedad", ha asegurado el humanista momentos después de conocer que había recibido el premio.
El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón a Pascual por su "rigurosa, valorada y reconocida dedicación a la investigación filológica" y su "contribución humana y docente a Castilla y León".
En este sentido, el humanista, que trabaja actualmente en la elaboración del nuevo diccionario histórico de la lengua española, ha confesado que le alegra enormemente que el jurado también se haya fijado en su vertiente educadora, ya que ante todo se considera profesor.
José Antonio Pascual (Salamanca, 1942) es actualmente vicedirector de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Lengua Española de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y miembro de las Academias de la Lengua de Chile y Paraguay, y de la academia de la lengua catalana (Institut d'Estudis Catalans).
Entre otros cargos, ha sido vicerrector de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Carlos III de Madrid, director del Instituto de Lexicografía de la RAE, fundador y director del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la USAL, vocal de la junta directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española y director del Instituto Cervantes de París.
El Jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades ha estado presidido por Luis Mateo Díez -Premio Castilla y León de las Letras 2000- y compuesto por seis representantes de las universidades de León y Valladolid, la Institución Gran Duque de Alba, la Fundación Jorge Guillén y la Cadena SER.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades han sido Antonio Tovar (1984), Enrique Tierno Galván (1985), Elías Díaz (1986), Julio González (1987), la Editorial Ámbito (1988), Luis Sánchez Granjel (1989), Federico Sopena (1990), Felipe Ruiz Martín (1991), Santiago de los Mozos (1992), Enrique Fuentes (1993), Antonio García (1994), Demetrio Ramos (1995) y Marjorie Grice Hutchinson (1996).
Los últimos en recibir el premio han sido el equipo investigador de Atapuerca (1997), Joaquín Díaz (1998), Marcelo González (1999), Juan Iglesias (2000), Julio Valdeón (2001), Víctor García de la Concha (2002) Germán Sánchez Ruipérez (2003), Olegario González de Cardenal (2004), Gonzalo Martínez (2005), Manuel Fernández Álvarez (2006) y Valentín García Yebra (2007).
Los Premios Castilla y León 2008 han recaído hasta la fecha en el escritor José María Merino (Letras), la monja María Presentación López Vivar (Valores Humanos), el ciclista Carlos Sastre (Deporte) y el doctor José Luis Alonso (Investigación Científica y Técnica).
Hasta la entrega de esas distinciones en una fecha próxima al 23 de abril (Día de la Comunidad), se fallarán las modalidades de Artes, Protección del Medio Ambiente y Restauración y Conservación del Patrimonio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.