BILBAO.- El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, anunció hoy que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, contará con los votos necesarios para ser investido lehendakari y agradeció su apoyo al PP vasco. Además, insistió en que la fuerza más votada no tiene por qué ejercer la Presidencia del Parlamento vasco y manifestó que se formará una Mesa que no ejerza "un bloqueo" al Ejecutivo de López, sino que garantice estabilidad.
En una rueda de prensa de la comisión negociadora del PSE-EE celebrada en su sede de Bilbao, Ares realizó una valoración de la ronda de contactos que ha mantenido desde el pasado miércoles con las diferentes fuerzas políticas vascas con representación en el Parlamento vasco, a excepción del PNV, que se ha autoexcluido.
Acompañado por los secretarios generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto, respectivamente, el representante del PSE-EE recordó que sus contactos con los partidos se han producido después de que "se constatara, con toda claridad, que no tiene los apoyos suficientes para que Ibarretxe sea lehendakari".
Además, expresó su satisfacción porque los encuentros han permitido a los socialistas "confirmar que Patxi López cuenta ya con los apoyos suficientes para ser elegido" nuevo presidente del Gobierno vasco.
Rodolfo Ares agradeció, "de manera especial, la buena predisposición" de la comisión negociadora del PP vasco porque, en la reunión que celebraron ayer, ambas partes coincidieron "en la necesidad del cambio y la alternancia en este país". "Los socialistas dimos las gracias al PP por su compromiso público de apoyar la investidura de Patxi López", añadió.
EL PSE NO COMPARTE LA PROPUESTA DEL PP DE UN GOBIERNO DE COALICION
Además, recordó que, durante el encuentro, el PP planteó un Gobierno de coalición, y los socialistas les respondieron que "no comparten ese camino". "En la reunión, en más de una ocasión, dijeron que ellos votarán a Patxi López en la investidura, pero que lógicamente quieren buscar fórmulas que permitan darle estabilidad y respaldo suficiente a ese Gobierno", indicó.
Tras precisar que es un objetivo que comparten, aseguró que seguirán hablando "especialmente con el PP, pero también con el resto de las fuerzas políticas".
En este sentido, descartó cualquier posibilidad de formar un Ejecutivo con el PNV, porque la formación jeltzale "ni siquiera ha venido a la reunión" a la que le había convocado el PSE-EE. "Están hablando de querer buscar un Gobierno amplio y estable, pero siguen apostando por algo que no lo facilita: que es un lehendakari del PNV", precisó.
"ACUERDOS RAZONABLES" CON PP
El dirigente del PSE-EE señaló que se han comprometido con los populares a seguir manteniendo reuniones y buscarán "acuerdos razonables que permitan tener un Gobierno con un respaldo amplio en el Parlamento vasco, especialmente con el PP, pero también con otras fuerzas políticas". "Vamos a analizar en próximas reuniones las propuestas que el PP pueda hacer y que se hagan sobre la base de aquéllas que el PSE se ha comprometido con la ciudadanía a sacar adelante", señaló.
Ares aseguró que su partido cumplirá "hasta las últimas consecuencias" sus compromisos electorales, y formará un gobierno en solitario "sólido y representativo, con el apoyo de independientes", que agotará los cuatro años de legislatura.
En esta línea, destacó que, en próximos días, volverán a hablar con PP y también con EB, "que han dejado una puerta abierta a buscar acuerdos", sin descartar tampoco a Aralar, EA o PNV, si cambia de actitud.
Rodolfo Ares recordó que la comisión negociadora del PSE-EE acudió "con normalidad" a la cita con PNV dentro de su ronda de contactos, y lamentó que la formación jeltzale "haya decidido autoexcluirse" de las conversaciones emprendidas por los socialistas vascos.
"Nos ha sorprendido esta decisión, porque no es propia de una formación política que tantas veces se ha presentado a sí misma como el partido del diálogo y cuyo candidato a Lehendakari decía defender el diálogo hasta el amanecer", aseguró.
A su juicio, "el PNV ha mostrado un déficit de talante democrático y no ha asumido su responsabilidad como partido". "Hablan de que les preocupa la futura gobernabilidad y estabilidad de este país, pero, en realidad, desde el día después de las elecciones, está demostrando que lo único que le preocupa es que el lehendakari siga siendo de su partido", añadió.
También calificó de "muy graves las declaraciones que están haciendo" sobre que, de conformar el PSE-EE Gobierno, supondría "un golpe institucional" o en las que insisten en "que el cambio y la alternancia que van a producirse en este país, es consecuencia de una trampa electoral". "Saben que ha sido la aplicación de la Ley la que ha impedido que los radicales abertzales continúen amparando y justificando a los terroristas desde la tribuna del Parlamento vasco", aseveró.
En este sentido, subrayó que, "hace unos días", el PNV expresó su intención de "elevar el listón ético y democrático ante la violencia", algo que, en opinión de Ares, "debía haber hecho ya durante los diez años de Gobierno de Ibarretxe".
En este sentido, consideró que las manifestaciones "sobre la ausencia de los radicales abertzales" en el Parlamento, "en modo alguno contribuyen a la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo".
PIDE A IBARRETXE UN POCO MAS DE RESPONSABILIDAD
También reprochó que ayer el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, "se descolgara con otra declaración sorprendente, al decir que el PNV seguirá liderando este país esté donde esté". Por ello, le reclamó "un poco más de responsabilidad y serenidad, y que acepte con espíritu democrático el cambio y la alternancia".
"Un partido de Gobierno que tiene responsabilidades importantes en Euskadi, no puede amenazar constantemente con gobernar al margen de las instituciones y con la inestabilidad política y el caos", indicó.
De esta forma, emplazó, "una vez más", a la formación jeltzale "a tener altura de miras y responsabilidad porque la situación del país así lo requiere", y a "propiciar el entendimiento y la colaboración necesaria que la ciudadanía espera de todos en momentos como éste". "Es el momento que todos rememos en la misma dirección", apuntó.
MESA DEL PARLAMENTO
En cuanto a la Mesa del Parlamento, afirmó que hablarán con los partidos "que se comprometan a la investidura de López y que tengan predisposición o se comprometan a garantizar estabilidad y respaldo" al Gobierno socialista, para poder configurar un órgano de Gobierno de la Cámara, que "sea lo más representativa posible de la realidad del Parlamento".
Además, afirmó que será una Mesa que, "en ningún caso, ejerza políticas de bloqueo a lo que tenga que hacer el Gobierno vasco desde la máxima autonomía y desde la máxima independencia que tiene que tener la Mesa".
"Será fruto de los acuerdos a los que se lleguen entre las diversas fuerzas políticas. Esa declaración también sorprendente del PNV diciendo que a ellos les corresponde la Presidencia del Parlamento, no se ajusta a la realidad", manifestó.
En esta línea, recordó que se ha realizado una modificación reciente del reglamento de la Cámara en la que todos "aceptan el procedimiento de cómo se elige el presidente por mayoría de votos entre los candidatos presentados".
"Eso es lo que hemos acordado todos y alquien tiene que reconocer que está queriendo engañar a la sociedad vasca porque, si quisieran que el presidente fuera el de la fuerza más votada, tenían que haberlo defendido en la modificación del reglamento, y el PNV no lo ha hecho", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.