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El PP exige a la DGA que reclame la ejecución del túnel de la A-68 y las obras de ZAV

EFE
Actualizado 13-03-2009 16:16 CET

Zaragoza.-  El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha reclamado hoy al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, que reclame al Gobierno central la conclusión de las obras pendientes de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, especialmente el túnel de la A-68.

Con motivo de una interpelación ante el Pleno al consejero sobre la política general del Ejecutivo aragonés en materia de infraestructuras a realizar de forma conjunta con otras administraciones, Torres ha criticado que las obras de ese túnel lleven paradas varios meses por la falta de financiación de 18 millones de euros.

El convenio con el Ministerio de Fomento para las obras derivadas de la transformación ferroviaria de Zaragoza, a través de Zaragoza Alta Velocidad, incluía la segunda estación del AVE, que lleva siete años de retraso, la reordenación de los barrios del AVE y del Portillo, que están parados y no se prevé que se retomen como mínimo en 2011 por falta de financiación de ZAV, que ha tenido que suscribir prestamos de 485 millones de euros no para obras nuevas, sino para pagar lo ejecutado y afrontar el gasto corriente este año, ha dicho Torres.

Por otra parte, ha animado al consejero a que siga el modelo de convenio emprendido con Francia para mantener abierto en invierno el túnel de Bielsa en el Portalet y que insista ante el Gobierno central para que en las cumbres hispano-francesas estén en la agenda estos asuntos.

Además, ha preguntado al consejero por las cartas enviadas por el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para mostrar la disposición de Aragón a ejecutar obras responsabilidad del Estado, como la A-40 y la A-68.

En su respuesta, Vicente ha criticado que el popular se quede, respecto a ZAV, sólo con las obras pendientes frente a todo lo ya ejecutado, mientras que ha confirmado que el Gobierno de Aragón intentará trasladar al Portalet el modelo de Bielsa, si quiere la región francesa de Altos Pirineos.

Vicente ha defendido la puesta en marcha de convenios con distintas administraciones para "aunar esfuerzos" con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos, aunque ha reconocido que algunos no marchan al ritmo deseado.

En cuanto las cartas de Biel, Vicente ha hecho hincapié en que simplemente intentan trasladar al Gobierno central que la Comunidad está "absolutamente preparada" para sacar adelante cualquier obra que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiera transferir.

Por otra parte, Vicente ha respondido a cuatro preguntas del diputado del PP Francisco Javier Gamón en relación con la negociación del nuevo convenio con Renfe-Operadora para los servicios de media distancia en Aragón.

En este asunto, ha destacado que la incorporación de las nuevas unidades de trenes y un enlace directo Zaragoza-Teruel-Valencia son dos de los ejes que centran la negociación para la renovación del convenio este año y ha opinado que sería suficiente razón para no firmar el convenio que no se establezca ese enlace directo.

Vicente ha subrayado que el Gobierno de Aragón soporta casi cinco millones de euros para el mantenimiento de servicios ferroviarios que cuentan solo con unos 180.000 usuarios y ha advertido de que no firmar el convenio puede suponer que dejen de prestarse, por lo que ha pedido al PP que aclare si apoya la línea de negociación que está llevando.

En ese sentido, Gamón ha asegurado que el PP estará con el consejero siempre y cuando sepa qué y cómo se negocia y cuál es el resultado de las conversaciones.

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