Bilbao (España).- El presidente del BBVA, Francisco González, se declaró hoy contrario a mantener a flote con ayudas públicas las entidades financieras "irremediablemente dañadas" por la crisis y afirmó que ésta supondrá una reordenación "drástica" del mapa bancario mundial.
González valoró la situación financiera española e internacional durante su intervención en la Junta Ordinaria de Accionistas de la entidad que preside, en la que alertó de que España necesita un gran pacto económico y social para afrontar "la grave situación de emergencia nacional" de su economía .
La crisis implicará una reordenación "drástica" del mapa bancario global y una "profunda transformación" de la industria financiera, en la que sólo estarán ya las entidades más fuertes, señaló el presidente del BBVA.
En este contexto, propuso que "a nivel global" los recursos, tanto públicos como privados, se destinen a "identificar y aislar a las entidades débiles" para luego "sanearlas y devolverlas al sector privado" en cuanto sea posible.
La crisis supuso un auténtico "tsunami" para la industria financiera global, que sufrió enormes pérdidas, que han hecho que 21 de los 27 mayores grupos bancarios de Europa y Estados Unidos hayan recibido en 2007 "más de 440.000 millones de euros" entre ampliaciones de capital e inyecciones de capital público, recordó.
En medio de ese panorama financiero internacional "sólo dos bancos no han necesitado nuevo capital" y uno de ellos es el BBVA, dijo González, que destacó que tampoco acudieron a ninguna de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno, porque tienen la capacidad de obtener liquidez en los mercados y prefieren "dejar esos fondos a otras entidades" que los necesiten.
Francisco González subrayó que el BBVA obtuvo en 2008 unos resultados "diferenciales" que le convertirán en el segundo banco por beneficios del mundo, pese a su menor tamaño, un gran avance puesto que en 2007 ocupaban la undécima posición.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.