Gijón.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, ha justificado hoy la tala de árboles centenarios en el parque de La Atalía por el escaso "valor ecológico" de la especie y el riesgo de padecer una enfermedad que carcome su interior con el posterior peligro de derribo.
"Los olmos se van a convertir en la anécdota del catálogo urbanístico", ha protestado el edil en la sesión plenaria en la que se ha tratado la incorporación de alegaciones al documento ante la denuncia del PP.
La oposición ha criticado la tala y ha preguntado que piensa el grupo de Los Verdes, en coalición con IU, sobre el asunto, mientras Sanjurjo ha replicado que el Consistorio planta dos mil árboles en suelo urbano al año.
Además, el PP ha criticado la falta de protección de los elementos etnográficos afectados por el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (ZALIA).
Sanjurjo se ha mostrado partidaria de eliminar la protección de los hórreos y paneras cuyo uso ha sido desvirtuado y durante años han sido "mutilados y desfigurados".
En este sentido, ha apoyado explícitamente la postura del Principado.
A pesar de las críticas puntuales, los tres grupos municipales han aprobado por unanimidad el informe sobre alegaciones al Catálogo Urbanístico, que finalmente incorporará 2.127 elementos y ha admitido el setenta por ciento de las 163 reclamaciones presentadas.
Por otra parte, el pleno ha aprobado la operación para solicitar un crédito con el que financiar el primer desarrollo urbanístico llevado a cabo por la Empresa Municipal de la Vivienda en La Camocha con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP.
La oposición ha rechazado apoyar la petición al considerar innecesario que la Administración local promueva viviendas y subrayar que ya existen agentes dedicados a esta función.
El préstamo será rubricado con Cajastur por un importe máximo de 1,7 millones de euros y un período de 25 años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.