Bogotá.- El reconocido jefe paramilitar colombiano Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", pidió hoy al presidente Álvaro Uribe, ser "gestor de paz", como dos jefes guerrilleros de las FARC actualmente presos.
"El Alemán" formuló la petición durante una audiencia en la que rendía versiones de sus crímenes ante un fiscal.
Rendón Herrera, ex jefe del "bloque Elmer Cárdenas" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) leyó una carta dirigida a Uribe en la que le indica que ha "contribuido con la verdad" mediante dichas versiones.
La misiva está dirigida asimismo al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia y al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien precisamente hoy dejó el cargo.
El reconocido jefe de la ultraderecha armada pidió ser "gestor de paz" y solicitó que le sea permitido regresar a la zona de Urabá, que fue su escenario de operaciones a finales de los años noventa.
Según señaló, si se le permite convertirse en "gestor de paz" podría restablecer el que llama "maltrecho" proceso de reinserción de ex combatientes de las AUC.
En la misma solicitud "El alemán" señala que el Gobierno "no ha respetado" compromisos adquiridos desde la desmovilización de las AUC y que no se les ha permitido "cumplir las penas cerca de las comunidades" donde tuvieron "injerencia".
Añadió que ante ese incumplimiento, no han podido ejercer acciones "dirigidas a la reconciliación" y llevar a cabo programas sociales que propusieron como parte de su reintegración.
Unas horas antes la ex congresista Rocío Arias, una de las principales impulsoras del proceso de desmovilización de las AUC y condenada por nexos con paramilitares, pidió también a Uribe su designación como "gestora de paz", al igual que dos jefes guerrilleros.
Arias, ex representante a la Cámara entre 2002 y 2006, por un movimiento político afín a Uribe, envió una carta al gobernante en la que le solicita un trato similar al otorgado a los rebeldes Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina" y Raúl Agudelo Medina, conocido como "Olivo Saldaña".
Los dos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presos, fueron designados por el Gobierno como "gestores de paz" y en breve recuperarán su libertad para iniciar esa tarea.
La ex parlamentaria fue condenada a 45 meses de prisión en julio de 2008, tras su entrega a las autoridades en enero del mismo año, en el marco del la llamada "parapolítica", causa judicial sobre los nexos entre políticos y jefes de las AUC.
Arias purga su pena en la cárcel femenina bogotana "El Buen Pastor" y "El Alemán" en la de máxima seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín, noroeste, y actualmente es procesado por concierto para delinquir y como autor de varias matanzas en Urabá.
"El Alemán" es hermano de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", considerado el narcotraficante más importante de Colombia en la actualidad y quien es prófugo de la justicia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.