Es sencillo y complicado a la vez. Primero hay que tener actitud y luego buenas canciones. Todo esto se reúne en las canciones de las recomendaciones de esta semana. Desde el 'Do it yourself' de Le Pianc y Hello Cuca, hasta el cosmic disco de Black Devil Disco Club. Desde la poesía y el rasgueo de Corcobado, hasta la intimidad penetrante de Matt Elliott y el vértigo de Triángulo de Amor Bizarro, Punsetes y Nudozurdo. Son varias las opciones de directo que te pueden llevar a ser un buen rompepistas.
Ahora que el llamado cosmic disco supone una buena válvula de oxigenación para las pistas de baile es cuando se antoja propicia la ocasión de ver en directo a Black Devil Disco club, un proyecto comandado por Bernard Fevre que desde 1978 viene facturando una música enigmática y bailable a partes iguales. Richard D. James, el omnipresente Aphex Twin, no dudó en reeditar su primer álbum, publicado en 1978, en su sello Rephlex. Con un sonido planeador, que bien podría guardar reminiscencias a los hallazgos bailables de Giorgio Moroder, Black Devil Disco Club es una buena baza para bailar con ritmos en los que la sutileza manda.
Noche especial para encontrarnos con dos bandas sin par en nuestra escena nacional. Le Pianc aparecen con su punk-pop exaltado del mismo modo que Hello Cuca retoman el directo para demostrar por qué son signo de autogestión y talento. Ambas bandas simbolizan una visión abierta del pop, donde todo cabe y donde vale echarle cara a cualquier corsé. Lo dicho, un buen momento para ver a dos grupos con actitud.
Él fue The Third Eye Foundation, proyecto electrónico a caballo entre el post-rock y la experimentación más alucinada. No obstante, al proceder de Bristol algunos le vieron dentro del saco del trip-hop, comandado por Massive Attack y Portishead. Desde comienzos de la década de 2000 firma sus trabajos con su propio nombre, Matt Elliott. Su carrera musical está caracterizada por la búsqueda del punto en el que converjan las atmósferas enrarecidas y sinuosas con la instrumentación acústica. Su directo nunca es igual: un gran protagonismo de la improvisación y unas dotes especiales para crear sensaciones preternaturales hacen de Elliott uno de los artistas más personales de la actualidad. Ha producido dos álbumes de los imprescindibles Hood.
Usando la palabra como instrumento poético y la música como vehículo de belleza, Javier Corcobado ha cimentado una carrera singular. Su expresión sonora no es más que el reclamo de una mente inquieta que, desde '429 Engaños', pasando por 'Mar Otra Vez', 'Demonios Tus Ojos' o 'Los Chatarreros de Sangre y Cielo', ha agudizado la mirada en busca del arte como redención. En esta ocasión, el madrileño afincado en México vendrá para presentarnos las aristas de 'A Nadie', su reciente álbum editado por PIAS.
Bajo el epígrafe de ¡Una noche ruidosa! —¡cómo me recuerda a aquello de ‘Festival de Ruido’ de Munster!—, Everlasting y Mushroom Pillow nos ponen en bandeja tres propuestas más que interesantes, todas ellas caracterizadas por usar el volumen y la retroalimentación con maestría e hilar fino con los textos, sobre todo los gallegos, a los que debemos frases como aquella de ‘llevar navajas siempre es conveniente’. Que cunda el ejemplo de ¡Una noche ruidosa!
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.