Redacción deportes.- No falló el Regal FC Barcelona en Tel Aviv, donde no ganaba desde hacía 18 años, y consiguió una incontestable victoria frente al Maccabi (74-90), que le da la primera plaza del grupo y el factor pista en la siguiente eliminatoria en la que se medirá al TAU vitoriano.
De la mano de un gran Gianluca Basile (23 puntos, 7/9 en triples, 27 de valoración), del saber estar de Juan Carlos Navarro (19 puntos, 26 de valoración) y del poder en la pintura de Fran Vázquez (15 puntos, 3 tapones) y Ersan Ilyasova (14 puntos, 9 rebotes), el Barça se rehizo de las dudas iniciales y sumó un triunfo vital.
La última victoria del Barça en esta cancha se había producido en diciembre de 1991 y desde entonces, había acumulado derrota tras derrota, pero hoy, el equipo de Xavi Pascual demostró su madurez para superar en todos los terrenos a un rival que aguantó durante 30 minutos.
El triunfo del Barça le asegura la primera plaza de su grupo y poder jugar un hipotético desempate en la siguiente eliminatoria frente al TAU en el Blaugrana, un feudo inexpugnable en Europa, donde los azulgrana han sumado 13 victorias de forma consecutiva.
La victoria, no por amplia, fue sencilla. De salida, fueron tan certeros los dos cañoneros barcelonistas: Basile y Navarro; en los lanzamientos exteriores que sin aparente esfuerzo, el Barça cobró ventaja en el marcador con rapidez (9-13, m.5).
Sin embargo, los de Xavi Pascual se olvidaron del manual, ese concepto baloncestístico que les ha permitido firmar buenos partidos esta temporada y fueron perdiendo terreno.
Sin defensa, permitiendo rebotes ofensivos del rival, sin trabajar posicionalmente en ataque, los azulgrana encajaron un parcial 7-0, con una gran aportación de Lior Eliyahu, que tomó las riendas en el juego interior ante la baja de D'Or Fischer.
Pasó a dominar el Maccabi y el Barça no encontraba soluciones a sus problemas en la dirección y también en el rebote. Se empecinó el equipo azulgrana en jugar desde fuera, pese a su superioridad en la pintura, y los israelíes se fueron encontrando cada vez más cómodos y dominaron con una máxima de 5 puntos (22-17).
Pascual le dio vueltas a su equipo, hasta el punto en que en el segundo cuarto ya había contado con cuatro bases -hasta André Barrett tuvo sus minutos- para mejorar en la dirección.
Sin embargo, las soluciones llegaron de la mano de Fran Vázquez. El gallego anotó ocho puntos consecutivamente en el segundo cuarto y metió a su equipo en el partido.
Entre los puntos de Vázquez y el recuperado acierto exterior de Basile, el Barça fue encontrándose cada vez más a gusto. En los últimos 1:40 minutos del segundo cuarto, los catalanes rompieron el partido con un parcial 2-7 que les permitió llegar al descanso con una máxima ventaja de seis puntos (39-45).
Con Basile, prácticamente infalible desde la larga distancia, y la garantía que supone el juego de Fran Vázquez en la pintura, el Barça se fue sintiendo cada vez más cómodo. Sólo el tesón y el orgullo de los locales, que llegaron a perder por 10 puntos en más de una ocasión, permitió al Maccabi rehacerse, sobre todo por el acierto de Marcus Brown desde el perímetro.
Ante la ausencia de directores de juego -Sada no estuvo bien; a Lakovic le faltan partidos después de su problema físico; y Barrett, apenas cuenta-, Navarro se erigió en el jugador encargado de templar el ritmo del partido y, en esa faceta, 'La bomba' también sacó buena nota.
El Barça se fue escapando poco a poco (55-66, al término del tercer cuarto) y dinamitó el partido de nuevo con Basile (58-73). El último estertor del Maccabi les acercó hasta el 64-73, pero los azulgrana ya no hicieron más concesiones, apretaron en defensa, cerraron el rebote y un importante partido con absoluta solvencia (74-90).
- Ficha técnica
74 - Maccabi Tel Aviv (22+17+16+19): Dee Brown (3), Arroyo (16), Marcus Brown (16), Eliyahu (12), Gaines (9) -cinco inicial-, Casspi (12), Sharp (-), Burnstein (4) y Hagag (2).
90 - Regal FC Barcelona (19+26+21+24): Sada (-), Basile (23), Navarro (19), Andersen (2), Santiago (11) -cinco inicial-, Ilyasova (14), Vázquez (15), Lakovic (4), Barton (-), Grimau (2) y Barrett (-).
Árbitros: Pitsilkas (GRE), Gontas (GRE), Belosevic (SRB). Sin eliminados.
Incidencias: Asistieron al encuentro 10.500 espectadores, en partido correspondiente a la sexta jornada del 'Top 16' de la Euroliga, disputado en el Nokia Arena.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.