Secciones bajar

Espinosa dice que la crisis no baja el consumo de los productos con denominación

EFE
Actualizado 12-03-2009 20:52 CET

Praga.-  La ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que el consumo de alimentos con algún distintivo de "calidad diferenciada", como las denominaciones de origen, se sigue manteniendo pese a la crisis económica.

Espinosa ha señalado, en declaraciones a Efe, que en el contexto de crisis hay que diferenciar entre lo que está ocurriendo con la compra de productos de marcas blancas y el efecto en el consumo de productos de calidad, como aquellos con denominación de origen o procedentes de la agricultura ecológica.

La titular de Agricultura ha señalado que el consumo de alimentos y bebidas con denominación de origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) se "sigue manteniendo".

La situación es diferente en el caso de las marcas, pues la crisis está provocando que una proporción mayor de la población tienda a adquirir la "marca blanca" que comercializan las cadenas de distribución, ha señalado.

La ministra asiste a conferencia de alto nivel sobre "El futuro de la Política de Calidad de los productos agroalimentarios", organizada por la presidencia checa de turno de la UE, que reúne en Praga a responsables agrícolas de los 27, representantes del sector, de las instituciones y de las regiones comunitarias.

Espinosa pedirá que los cambios que proyecta la Comisión Europea (CE) sobre las denominaciones de origen y otros certificados para los alimentos de calidad no supongan un paso atrás sobre las reglas que hay ahora en la Unión Europea (UE).

Espinosa ha declarado que los países de la UE analizarán hoy y mañana si debe haber modificaciones en las clasificaciones que hay para los productos de calidad y en ese caso, España apoyará cambios "pero siempre que no lleve en ningún momento a perder lo que se ha conseguido hasta ahora".

El objetivo de estas jornadas es debatir "cómo poner en valor" los sistemas de producción de calidad de la UE, desde las denominaciones de origen, hasta los distintivos sobre agricultura ecológica u otras menciones como "aceite virgen extra" o "comercio justo".

España apoyará hacer más simples los sistemas para regular los certificados de calidad "siempre y cuando no lleve en ningún momento a la pérdida de lo que se ha conseguido hasta ahora".

Por ejemplo, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha hablado de la supresión del calificativo "Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)", porque solamente hay 20 en toda la UE y considera que hay menciones más populares.

En España hay varias ETG, entre la que destaca la del jamón serrano.

En este punto, la ministra ha remarcado que si desaparecieran las ETG debería encontrarse "un sustituto, una figura equivalente" o amparar los productos protegidos por ella por otra categoría.

En la UE existen más de 3.000 productos con DOP, IGP o Especialidades Tradicionales Garantizadas ETG.

España cuenta con unos 150 alimentos protegidos con alguna de estas tres menciones; aparte hay más de 60 denominaciones de origen vino, sin contar con otras designaciones como "vinos de la Tierra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página