Secciones bajar

La CE quiere que se usen tecnologías de la información para ahorrar energía

EFE
Actualizado 12-03-2009 20:47 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Estados miembros y a la industria que se sirvan de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la eficacia energética, dentro de sus esfuerzos para combatir el cambio climático y conducir la recuperación de la economía.

Según indica Bruselas en un comunicado, estas tecnologías ayudarán a reducir hasta un 15 por ciento las emisiones de CO2 en 2020.

Para la CE, las TIC no sólo pueden mejorar el control y la gestión del uso de la energía en las fábricas, las oficinas o los espacios públicos, sino que, sobre todo, pueden concienciar a los ciudadanos sobre cómo utilizan la energía.

La Comisión señala que, por ejemplo, la implantación de medidores "inteligentes" en los hogares ha demostrado que se puede reducir el consumo energético en un 10 por ciento.

Estos aparatos también pueden proporcionar a los ciudadanos información general sobre su consumo energético y su coste, precisa.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recomendó al sector de las TIC que "muestre el camino" y reduzca sus propias emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento para 2020.

La Comisión está convencida de que es crucial que se extiendan las tecnologías que permiten a los ciudadanos y a las empresas realizar sus actividades cotidianas con menos consumo de energía.

En ese sentido, recuerda que el sector es responsable por sí mismo del 2 por ciento de las emisiones de CO2 en Europa: un 1,75 por ciento corresponde al uso de sus productos y servicios y el 0,25 por ciento restante se debe a su producción.

Por todo ello, Bruselas concluye que, si la industria de las TIC se marca "objetivos ambiciosos" en el ahorro de energía y el recorte de emisiones, puede llevar a una eficiencia energética mayor en el resto de la economía.

Según sus cálculos, la aplicación de estas tecnologías al ahorro energético puede reducir un 17 por ciento el consumo de energía en edificios en la UE y un 27 por ciento las emisiones de CO2 provocadas por el transporte de material logístico.

Por otra parte, la CE anuncia que tiene previsto abrir una consulta pública y posteriormente, en la segunda mitad del año, adoptará una recomendación con "medidas más específicas", tras analizar sus resultados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página