Secciones bajar

El IPC se reduce en Andalucía al 0,4% tras una subida del 0,1% en febrero

EFE
Actualizado 12-03-2009 19:54 CET

Sevilla.-  El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en Andalucía al 0,4% en tasa interanual en febrero tras una subida el pasado mes del 0,1% con respecto a enero, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ligero incremento de los precios en febrero (0,1%) se debió a tres grupos: bebidas alcohólicas y tabaco, con una subida del 1,3%, fundamentalmente por el segundo componente (1,6%); vivienda (0,5%), sobre todo por el apartado de calefacción, alumbrado y agua (0,7%); y transporte (0,4%), destacando la subida de carburantes y combustibles (1,8%).

Por el contrario, se registraron caídas en los costes de vestido y calzado (-0,7%), por el período de rebajas; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), y enseñanza (-0,1%).

En la comparación interanual, el grupo más inflacionista en Andalucía ha sido la vivienda (5,7%), debido en gran medida al aumento de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles (7,9%).

Por provincias, los precios subieron más en Málaga (un 0,2 por ciento), por delante de Córdoba, Granada y Sevilla, donde crecieron un 0,1 por ciento, en tanto que bajaron en Cádiz y Jaén (-0,1 por ciento) y se mantuvieron estables en Almería y Huelva.

La inflación subyacente, que no considera los precios de los alimentos no elaborados y productos energéticos, sigue mostrando, por cuarto mes consecutivo, una subida superior a la del IPC global, cifrándose en el 1,3% interanual, casi un punto por encima de la inflación general.

El Gobierno andaluz ha destacado que la tasa de inflación se sitúa en el nivel más bajo (0,4%) desde 1979, cuando empezó a calcularse este indicador para las comunidades autónomas, lo que se justifica por la continuidad del ajuste de los precios de alimentos y materias primas, sobre todo el petróleo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que el dato del IPC de febrero confirma la tendencia iniciada meses atrás de mínimo crecimiento de precios, debido a la clara caída de consumo y demanda y a la importante reducción de la actividad empresarial.

Según la CEA, es necesario tener los niveles actuales de IPC que, además, previsiblemente, van a mantenerse en los próximos meses, "como referencia de cara a los procesos de negociación colectiva" para no generar incrementos de costes laborales para las empresas "inasumibles en época de crisis".

Los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, han destacado la necesidad de que ese mantenimiento de los índices del IPC se traslade a la economía de los ciudadanos para que no la "lastren".

Carbonero ha hecho referencia a que los tipos de interés y el Euribor deben mantenerse ahora "en situaciones que permitan aligerar las hipotecas" y que faciliten una disposición del dinero "a unos niveles más asequibles".

Por su parte, Pastrana ha indicado que es necesario que la bajada en el coste del dinero "se traslade a los préstamos" y eso permita una incentivación de la actividad económica "porque si no esta bajada no va a tener ningún efecto de motivación en la economía real".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página