Zaragoza.- El catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València Juan María Marcaide ha señalado hoy que los dos agujeros negros masivos hallados por primera vez en una misma galaxia se acabarán fundiendo en uno solo, una unión que provocará ondas gravitatorias inmensas.
Marcaide ha impartido una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en la que ha analizado el descubrimiento, publicado en Nature hace una semana, de un equipo de científicos del National Optical Astronomy Observatory (NOAO) de Tucson (EEUU), que ha encontrado dos agujeros negros que orbitan uno alrededor del otro en una misma galaxia.
En su conferencia titulada "Agujeros negros masivos", dentro del ciclo "Cita con la Ciencia", ha explicado que estos agujeros negros se encuentran en órbita, uno alrededor del otro, pero con un periodo de órbita que dura cien años, por lo que se considera que se encuentran muy próximos, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.
Los expertos prevén la fusión total dentro de varios cientos de millones de años, pero no se puede precisar con exactitud dicha unión, ha señalado Marcaide.
En cualquier caso, ha agregado, lo que sí es evidente es que el evento desatará radiaciones intensas así como ondas gravitacionales y dará como resultado un agujero negro aún más grande.
Para este profesor, "la trascendencia de este descubrimiento es que podría conducir a una mayor comprensión de cómo se forman y evolucionan los agujeros negros masivos en el centro de las galaxias".
En cualquier caso, en su opinión durante los dos próximos años habría que confirmar definitivamente que se trata de un sistema binario de agujeros negros, lo que permitirá medir esa unión entre agujeros negros, "un hecho que podrá hacer seguramente nuestra generación o la siguiente", ha dicho.
Marcaide, también profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha explicado que después de que una galaxia se forma se suele producir la formación de un agujero negro en su centro.
Dado que muchas galaxias se encuentran en agrupaciones, las individuales pueden colisionar entre sí, ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el misterio es qué les sucede a estos agujeros negros centrales cuando las galaxias colisionan y se fusionan.
El catedrático, formado en varias universidades, entre ellas la de Zaragoza, ha aludido también a las diferencias entre los agujeros negros estelares y los masivos, y cuya diferencia de tamaño de masa es objetiva.
Los estelares tienen entre cinco y diez masas solares y los masivos, en el centro de las galaxias, tienen de cientos a miles de millones de masas solares, ha señalado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.