Secciones bajar

El Gobierno prevé que en 2010 podrán comenzar a instalarse parques eólicos

EFE
Actualizado 12-03-2009 15:17 CET

Santander.-  El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que regula la instalación de parques eólicos en la comunidad, lo que permitirá adjudicar "a principios del mes de noviembre" los primeros molinos de viento a las empresas que presenten sus ofertas, que podrían comenzar a construir en 2010.

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, ha destacado hoy este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, que también ha aprobado un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con una inversión del Estado de más de seis millones de euros, para la aplicación de la Ley de Dependencia dentro del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El decreto para regular la instalación de parques eólicos se publicará en la primera quincena de abril en el Boletín Oficial del Estado, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y finalizar toda la tramitación administrativa en noviembre con la adjudicación del concurso, ha explicado Gorostiaga.

La vicepresidenta ha resaltado la importancia de esta regulación, que supone eliminar la moratoria que prohibía estas instalaciones en Cantabria, y que en el futuro permitirá a la región contar con una potencia instalada de entre 1.200 y 1.900 megavatios de energía procedente del viento.

Las zonas de instalación de los parques eólicos están recogidas en un estudio que elaboró la Universidad de Cantabria, que fija un 2 por ciento de la superficie de la región (10.500 hectáreas) para poder ubicar entre 500 y 750 molinos, en áreas que combinen el aprovechamiento energético con un efecto ambiental reducido, ha añadido Gorostiaga.

Además, ha reiterado que este impulso a la energía eólica supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo e inversiones directas de unos 2.000 millones de euros, sobre todo para las zonas rurales de Cantabria.

Gorostiaga ha añadido a esta cantidad otros 1.000 millones de euros en inversiones indirectas por el desarrollo de proyectos relacionados con la I+D+i.

Respecto al convenio con el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, que Gorostiaga suscribirá este mes con su responsable, Mercedes Cabrera, ha señalado que con los más de seis millones de euros que recibirá Cantabria se podrán ampliar y acondicionar varias centros de día y residencias para atender a personas dependientes.

Ha precisado que las actuaciones, que son obras de ampliación y mejora de las instalaciones, se llevarán a cabo en el Centro de Día de Castro Urdiales, en el Centro de Atención Primaria de Torrelavega, en Laredo y en la residencia de mayores de La Pereda, de Santander.

El Gobierno, según ha detallado la vicepresidenta, ha aprobado además una inversión de más de 370.000 euros para obras de cooperación municipal en Miengo, Bielva (Herrerías) y para la asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural, además de decidir la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Turístico al hostelero Emérito Astuy Argos, por su contribución a la imagen, promoción y desarrollo turístico de Cantabria.

Este empresario, padre del actual presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, cuenta con la Medalla Nacional al Mérito Turístico, que le fue concedida en 1986 por su excelente formación en este ámbito.

En los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, que ha autorizado inversiones y ayudas de casi nueve millones de euros, se incluye también contratos por más de 1,8 millones de euros para suministros sanitarios y una subvención de 2,4 millones para la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigida a becas de estudio.

El Gobierno ha aprobado el contrato para el desarrollo e implantación de la sede electrónica del BOC (97.776 euros), los servicios de seguridad y salud de las obras de construcción de la Consejería de Obras Públicas (857.792 euros) y suministros, por importe de 324.084 euros, para los centros educativos de la región.

De la Consejería de Educación, también se ha dado el visto bueno al decreto por el que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados.

El Ejecutivo ha autorizado el decreto que regula el servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales, el contrato para el abastecimiento de la Ría del Asón (319.999 euros) y la redacción del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (165.000 euros).

Con la Federación de Municipios se ha aprobado un convenio de 100.000 euros para protección del medio ambiente, una ayuda para la Cámara de Comercio de cara a organizar el foro empresarial, por importe de 90.000 euros, y un acuerdo con el Ministerio de Defensa para programas conjuntos de reproducción equina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página