Secciones bajar

Ecuador no ve un incremento de la presencia militar colombiana en la frontera

EFE
Actualizado 11-03-2009 23:43 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador precisó hoy que no ve un incremento sustancial de la presencia militar colombiana en su lado de la frontera ni un debilitamiento de los grupos armados irregulares que actúan en esa región.

Así lo aseguró el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, quien recordó que el Gobierno colombiano anunció hace algunos meses que incrementaría la presencia de su Ejército en la zona de la divisoria.

"Hasta el momento nosotros no hemos registrado ninguna modificación ni de los dispositivos de seguridad ni de una mayor presencia de efectivos colombianos en la zona de frontera", remarcó Carvajal en declaraciones a corresponsales de la prensa extranjera en Quito.

Indicó que Colombia mantiene entre 27.000 y 29.000 efectivos en el sur de ese país, pero "no necesariamente en la frontera", donde actúan lo que Ecuador denomina "Grupos Ilegales Armados (GIA)".

Ecuador identifica como GIA a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares ligados a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La escasa presencia del Ejército colombiano en la frontera, justifica la "plena validez" del pedido de Ecuador para que Colombia incremente la presencia militar en la divisoria, dijo el ministro.

Esa petición forma parte de una lista de "cinco requisitos mínimos", exigidos por Ecuador a Colombia, para avanzar en la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo del año pasado, luego de un bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Según Carvajal, en amplias zonas del lado colombiano de la frontera el control es de bandas criminales, vinculadas a negocios ilícitos, y de grupos armados ilegales, que suelen infiltrarse en Ecuador de forma clandestina.

Asimismo, el ministro recordó que Colombia anunció que iba a poner en marcha una iniciativa para la erradicación manual de los cultivos de coca en su lado de la frontera, aunque comentó que permanecen extensas zonas de cultivos ilegales en el lado colombiano.

"Existen cerca de 14.000 hectáreas" de cultivos ilegales en la parte colombiana frente a la provincia costera ecuatoriana de Esmeraldas y cerca de "15.000 hectáreas" de plantaciones de coca en la zona amazónica de Putumayo, apuntó Carvajal.

Por ello, el ministro reiteró que Ecuador no ve un cambio significativo en la zona fronteriza, pese a un aparente debilitamiento de la guerrilla causado por el bombardeo de marzo del año pasado, que supuso un duro golpe a las FARC.

"Yo no puedo hablar de la situación interna en Colombia respecto a las FARC, pero en lo que tiene que ver con las actividades de los grupos irregulares en la zona de frontera, con lo que tiene que ver con su control territorial al frente de Ecuador, nosotros no hemos sentido una modificación", insistió Carvajal.

"Ecuador no ha sentido una modificación de las actividades, de la intensidad o amplitud de los grupos irregulares que operan al sur de Colombia", opinó el ministro, quien señaló que tampoco su país ha sentido que hayan disminuido "las infiltraciones" de grupos ilegales colombianos.

Como ejemplo, dijo que en el año 2006 los militares ecuatorianos destruyeron unos 38 campamentos de grupos ilegales colombianos instalados en Ecuador, mientras que en 2007 esa cifra ascendió a 47.

En 2008, añadió Carvajal, se destruyeron más de 70 campamentos y más de 170 instalaciones, en general, de grupos irregulares colombianos.

"Se podría pensar de que los grupos irregulares están incrementando su presencia en Ecuador, esa es una posibilidad, pero el problema es que hemos incrementado los patrullajes", el control militar en la frontera, añadió.

"Con esas cifras yo no puedo decir que se ha debilitado la actividad de los grupos ilegales armados, por lo menos en esta zona de frontera", agregó y precisó que Ecuador incrementó la presencia militar en su lado de la divisoria, donde operan unos 10.000 militares y 3.000 policías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página