Puerto del Rosario (Fuerteventura).- El Cabildo de Fuerteventura impulsará la declaración de 'Reserva Starlight' para la isla, manteniendo la calidad nocturna de sus cielos para la observación astronómica, según anunció hoy.
Este proyecto se enmarca dentro de la nueva iniciativa puesta en marcha por parte de la UNESCO y organismos internacionales como la Agencia Mundial de Astronomía, y cuyos criterios técnicos para conceder dicha certificación se discuten estos días durante las jornadas científicas internacionales que vienen desarrollándose en Costa Calma (Pájara).
El encuentro, con expertos de todo el mundo, "es determinante para definir lo que llamamos 'declaración de Fuerteventura' y que será el marco a partir del cual trataremos de compatibilizar el Patrimonio Mundial, tal y como hasta ahora se entendía, incluyendo también los valores de calidad del cielo", explicó María Jesús San Segundo, presidenta del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
De la propuesta de Fuerteventura, el gerente de Medio Ambiente, Antonio Gallardo, explicó que, "a partir del acuerdo plenario adoptado por unanimidad en el Cabildo y luego respaldado ya por los ayuntamientos de Betancuria, Pájara, Puerto del Rosario y Antigua, extenderemos el compromiso de introducir pautas que reconozcan y potencien el cuidado de nuestro cielo, difundiendo sus valores".
Las propuestas de "Reservas Starlight" plantean conservar los lugares privilegiados para la observación astronómica como patrimonio común para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento del Universo, garantizando los beneficios que continuamente se derivan del avance de la astrofísica.
"No se trata sólo de mantener las áreas que conservan calidades excepcionales del cielo estrellado en beneficio del disfrute público, la educación astronómica, la práctica de la astronomía 'amateur' o la inspiración artística y estética, sino de trabajar por mejorar el estado de otras donde actualmente existe más contaminación, a través de pautas de reiluminación inteligente que además significan un ahorro energético importante", dijo Gallardo.
La iniciativa también contribuye a la conservación de la biodiversidad, protegiendo a especies como las pardelas, las lechuzas o los insectos, y manteniendo la integridad de los hábitats nocturnos sensibles a la degradación de la calidad del cielo.
El número total de especies terrestres nativas conocidas hasta el presente en Fuerteventura se eleva a 2.541, de las cuales 128 son endémicas de la isla y 541 endemismos canarios, siendo los insectos el grupo más numeroso.
"Este último es uno de los grupos afectados por la iluminación nocturna, tanto perturbando sus hábitos como produciendo desplazamientos inoportunos que llevan a la muerte", apuntó Antonio Gallardo.
La iniciativa de Fuerteventura plantea también abrir nuevas ventanas al turismo cultural y responsable, aprovechando el recurso de la luz de las estrellas para el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
"El mejor ejemplo de este interés y de las perspectivas que se plantean en su entorno lo tenemos precisamente en estas jornadas de Fuerteventura, que cuentan en su mesa presidencial precisamente con un delegado de la Organización Mundial del Turismo", señaló Antonio Gallardo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.