San Sebastián.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado hoy que no es partidario de establecer peajes en algunas de las carreteras que conforman la infraestructura viaria del entorno de la capital donostiarra, como recoge un estudio realizado por la Diputación de Guipúzcoa.
En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital guipuzcoana, Elorza ha declarado que no está "por la labor de aplicar peajes a la entrada" del casco urbano donostiarra, ni tampoco de que se cobre por circular en el futuro segundo cinturón de San Sebastián, trazado que se prevé que sea de pago.
A juicio del alcalde, el segundo cinturón debería estar "liberado de peajes para evitar la congestión de la variante", y sobre la posibilidad de cobrar también en esta última vía, ha dicho que "habría que estudiarlo".
Ha considerado, asimismo, que para reducir el flujo del tráfico de las carreteras que atraviesan y circundan San Sebastián es necesario trabajar en el desdoblamiento del trazado de Euskotren, aumentar la frecuencia de los servicios de cercanías de Renfe y analizar los posibles esquemas para poner en marcha un tranvía en la ciudad.
Fuentes del departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio han explicado que los peajes son una de las posibilidades contempladas en el estudio enmarcado dentro de un Plan Estratégico más amplio.
Este estudio, presentado ayer en las Juntas Generales de Guipúzcoa por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, concluye que la inmensa mayoría del tráfico se concentra en el corredor que va de San Sebastián a Irun, y plantea diferentes medidas, como la implantación de peajes en la variante para evitar la "infrautilización" del segundo cinturón y equilibrar así el flujo de vehículos, entre otras propuestas.
Las fuentes han subrayado, sin embargo, que no hay ninguna decisión tomada al respecto y que la Diputación se encuentra a la espera de las aportaciones del Ayuntamiento de San Sebastián.
El ente foral ha afirmado que la posibilidad de construir peajes a la entrada de la ciudad, similares a los de otras urbes como Londres, aunque fue planteada, ha quedado "desechada".
Por otra parte, Elorza ha manifestado que la desviación no prevista de casi 5 millones de euros, en los presupuestos de algunos departamentos municipales no es "dinero gastado alegremente", al tiempo que ha recordado que es muy difícil "calcar" los gastos con las cuentas, ya que pueden surgir "imprevistos" por "necesidades sobrevenidas".
Ha citado como ejemplo las facturas del departamento de Cultura, que han sido más de las previstas debido a que en 2008 no se cumplieron las recaudaciones programadas, lo que ha originado un gasto no contemplado de unos 500.000 euros.
El primer edil donostiarra ha recalcado que se han tomado medidas para que la aplicación del gasto se lleve "con más rigurosidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.