Toledo.- El presidente del empresariado toledano, Ángel Nicolás, ha dicho hoy que "lo que ha sucedido a nivel nacional de que no hay un acuerdo no va a suceder" en la provincia de Toledo, aunque tengan que prolongar las horas de reunión con las centrales, y los líderes de CCOO y UGT han expresado el mismo convencimiento.
Jesús García Villaraco y Rubén Martín han asentido a las afirmaciones de Nicolás acerca de la negociación colectiva al ser preguntados los tres en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo acerca de la mesa local por el empleo.
"Habrá acuerdo del tipo que sea", ha dicho el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que ha señalado que coincide con los sindicatos en que no tienen que ser los trabajadores quienes paguen la crisis, aunque existan condicionantes financieros para las empresas.
El secretario provincial de CCOO ha recordado que en Toledo existe una "tradicional sintonía" y que confía en el acuerdo aunque "la crisis pone más difícil la negociación de los convenios".
"No nos vamos a volver locos en las peticiones salariales", ha afirmado García Villaraco, quien ha calculado que éstas serán de "en torno a algún punto por encima sobre el IPC previsto".
En ese momento Nicolás ha simulado que sacaba un bolígrafo del bolsillo para firmar, y Villaraco ha dicho que está "convencido de que el acuerdo llegará más pronto que tarde".
Por su parte, el líder provincial de UGT ha advertido de que "cada convenio es un mundo".
No obstante, Martín ha destacado que en la provincia "no se están reproduciendo" las dificultades en la negociación social que se dan en otras provincias, incluidas otras de Castilla-La Mancha.
"Quiero agradecer públicamente a la patronal que en el fondo y en la forma sea diferente a la de otros sitios", ha añadido Martín, quien ha agregado: "en otros sitios cómo va".
Tras las referencias al desacuerdo a nivel estatal entre la patronal y los sindicatos que difieren en la provincia de Toledo, Villaraco ha dicho que en Toledo ya se ha dado "un primer paso" para el acuerdo.
Así, ha recordado que ya se han firmado veinte sectoriales para unos 80.000 trabajadores, en lo que en el 60 por ciento de ellos había una revisión salarial automática.
Al ánimo de los representantes de los agentes sociales se ha sumado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presente en la rueda de prensa, quien se ha congratulado de que de forma improvisada hayan demostrado "que ya está casi a punto el acuerdo colectivo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.