Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que es necesario reformar la regulación financiera de EE.UU. para reforzar la supervisión de los bancos, fondos de inversión y grandes instituciones financieras.
"Necesitamos tener una estrategia que regule el sistema financiero en su conjunto, en una forma integral", agregó el responsable del banco central estadounidense según el texto del discurso que pronuncia hoy en un centro de estudios en Washington.
Estos comentarios de Bernanke se producen cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el Congreso comienzan a diseñar sus estrategias para reformar la regulación del sistema financiero, cuyo caos ha puesto en peligro la primera economía mundial.
Bernanke mencionó cuatro puntos que deberían guiar la reforma de la regulación.
En primer lugar, el presidente de la Fed pidió que el Congreso apruebe legislación de forma que el desplome de una institución no genere una situación caótica.
Además, las instituciones demasiado grandes, cuyo fracaso representa un riesgo en el sistema, deberían ser sometidas a una supervisión más rigurosa para impedir que asuman riesgos excesivos.
El tercer punto pide la revisión de las políticas reguladoras y contables para asegurar que no magnifican las fluctuaciones en el sistema financiero y la economía.
Para finalizar, el Gobierno debería de considerar crear una autoridad responsable de forma específica de supervisar riesgos y proteger al país de crisis como la actual.
El discurso del titular del banco central estadounidense en el Consejo de Relaciones Exteriores ocurre en medio de un acalorado debate sobre el intervencionismo público en el sector financiero.
El Gobierno tiene ya una participación mayoritaria en la aseguradora AIG y se ha convertido en un importante accionista de Citigroup, el que un día fuera el mayor banco del mundo.
El pasado fin de semana, los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby dijeron que el Gobierno debería permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas.
Pero Bernanke dejó claro hoy que los planes del Gobierno no apuntan en esa dirección.
"Hemos reiterado la determinación del Gobierno estadounidense de asegurar que las instituciones financieras importantes desde el punto de vista sistémico pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones", afirmó en un discurso en un centro de estudios de la capital estadounidense.
Además de Citigroup, también están en una situación delicada Bank of America, la filial estadounidense de HSBC, Wells Fargo y J.P. Morgan Chase, que han registrado grandes pérdidas por sus operaciones de derivados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.