Secciones bajar

La Junta dará becas de 6.000 euros el curso próximo para frenar el abandono escolar

EFE
Actualizado 10-03-2009 15:29 CET

Sevilla.-  El Consejo de Gobierno ha acordado hoy ampliar a la educación el decreto de apoyo a las familias, al incorporar el Programa "Becas 6000" para facilitar la continuación de los estudios de Secundaria y "frenar" el abandono escolar, así como el transporte gratuito y el intercambio en el extranjero.

El principal cambio del decreto, vigente desde 2002, supone la inclusión del Programa 'Becas 6000', que consistirá en ayudas de 6.000 euros anuales, mediante el pago de 600 euros al mes, para que el alumnado de familias con rentas modestas pueda continuar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional después de la enseñanza obligatoria.

La medida comenzará a aplicarse en el próximo curso, beneficiará inicialmente a 5.100 alumnos y tiene como objetivo evitar que la falta de recursos económicos provoque el abandono escolar temprano, ha explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Teresa Jiménez.

Además de cumplir los requisitos referidos al nivel de renta, que se fijará anualmente, los interesados en las becas deberán tener aprobadas todas las materias del curso anterior y acreditar su asistencia a clase y el progreso satisfactorio en las evaluaciones que realicen.

Otra de las condiciones será la obligatoriedad de que los alumnos no tengan trabajo remunerado ni estén inscritos como demandantes de empleo, ha destacado la consejera, que cifró en 5.100 los estudiantes que se podrán beneficiar de esta medida y en 30 millones la dotación destinada a la misma.

La segunda de las modificaciones se refiere a la prestación, también en el próximo curso, del transporte escolar gratuito para aquellos alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) que tienen que desplazarse de sus localidades (alrededor de 5.600).

Este servicio ya se ofrece de forma gratuita en las enseñanzas de Primaria, Secundaria, Especial y, desde el presente curso, en Bachillerato y Formación Profesional.

En cuanto al intercambio en el extranjero, se unifican las tres convocatorias de estancias formativas que actualmente se tramitan por separado: el Programa Idioma y Juventud, el de intercambios escolares para alumnado de centros públicos y el de estancias de inmersión lingüística para centros concertados.

La convocatoria única beneficiará el próximo curso a más de 9.000 estudiantes.

También incluye la posibilidad de realizar las estancias e intercambios en territorios de lengua inglesa, francesa o alemana que no sean de la Unión Europea, especialmente Canadá o Estados Unidos.

Otro programa que se amplía -según Jiménez- es el referido a las prácticas de alumnos en empresas, estudios y talleres de la UE, una oferta limitada hasta ahora a la FP que se extenderá a los alumnos que cursan enseñanzas profesionales de régimen especial de Artes Plásticas y Diseño.

El Plan de Apoyo a las Familias incorpora las medidas previstas en la nueva normativa autonómica aprobada el pasado año para universalizar la Educación Infantil en el primer ciclo (hasta los 3 años).

En dicha norma se establecía la previsión de propiciar una dotación de 100.000 plazas de primer ciclo en 2012 y seguir incrementando esta oferta hasta cubrir toda la demanda en la siguiente legislatura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página