Secciones bajar

FACUA denuncia a once compañías de descarga de contenidos a móviles por abusos

EFE
Actualizado 10-03-2009 12:58 CET

Sevilla.-  La FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por abusos en los precios y falta de transparencia a once compañías de servicios de contenidos para móviles, un sector que mueve entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales, y ha pedido al Ministerio de Industria que apruebe el anunciado Código de Conducta.

En conferencia de prensa, el portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado que este sector está "plagado de abusos" y no exento de "fraude", lo que ha achacado al retraso en el desarrollo de la normativa, aprobada en enero de 2008, para el sector de los SMS Premium, cuyo contenido -en su mayor parte- no está vigente a la espera de la aprobación del Código de Conducta.

La organización de consumidores ha realizado un estudio sobre once compañías de descargas de contenidos para móviles, que pone de manifiesto que los precios son "desproporcionados".

Así, enviar tres SMS y conectarse a Internet para descargase una melodía cuesta hasta 6,38 euros, mientras que un juego con cinco mensajes llega a alcanzar los 9,86 euros y, con servicios de suscripción, los usuarios pagan entre 13,92 y 21,58 euros mensuales por recibir los mensajes invitándoles a realizar descargas.

Siete de las empresas encuestadas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos.

Generalmente, para realizar una descarga las compañías imponen el envío de entre dos y cinco SMS, algo que en muchos casos no aclaran y nunca informan del precio total de cada contenido, mientras que las que ofertan servicios de suscripción no indican cuánto tendrá que abonar el usuario al mes por todos los mensajes recibidos.

La FACUA ha denunciado por ello a las once empresas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas.

La federación de consumidores advierte de que las firmas vulneran la obligación de indicar el "precio final completo" que "toda información al consumidor" debe recoger según el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

También incumplen el punto 2 de la resolución de la secretaría de Telecomunicaciones que establece que "el precio deberá expresarse claramente, de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación".

Los citados servicios están catalogados como de tarificación adicional, por lo que si el usuario no está de acuerdo con las cantidades facturadas por su operador de telefonía, puede presentar una reclamación y paralizar hasta que se resuelva el pago de la parte de los mensajes que va destinada a la empresa prestadora de los servicios de descargas, según ha explicado Sánchez.

La descarga de contenidos para móviles se puede realizar a través de un servicio de suscripción o de una descarga individual y los precios varían mucho de una modalidad a otra.

Para la descarga de un contenido de forma individual es necesario enviar desde un SMS, en muy pocos casos, hasta cinco y el precio de cada mensaje es de 1,74 euros (1,50 euros más IVA) en cinco de las empresas, tarifa que cinco de las seis empresas han subido un 25,2% con respecto a la que vigente a comienzos de 2008.

La FACUA recuerda que debe conectarse el móvil a Internet para recibir el contenido, algo cuyo precio varía de un operador a otro, de forma que si el usuario no tiene tarifa plana, en Movistar y Orange cuesta 1,16 euros al día (1,00 euros más IVA); en Vodafone 0,80 euros, y en Yoigo 0,0014 euros por cada Kb consumido hasta alcanzar el primer Mb.

Para la descarga de contenidos a través de una suscripción, los usuarios que se dan de alta reciben entre 40 y 62 mensajes al mes ofreciendo contenidos y cada SMS recibido cuesta 0,35 euros (0,30 más IVA), por lo que al mes se pagan desde 13,92 a 21,58 euros.

A esto hay que sumar los costes de las conexiones a Internet que hay que realizar para descargar los archivos deseados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página