Secciones bajar

Ocho aspirantes a un título que el Ciudad Real quiere renovar en Granollers

EFE
Actualizado 10-03-2009 12:50 CET

Granollers (Barcelona).-  El Palau Olímpic de Granollers será escenario desde mañana hasta el domingo de la trigésimo cuarta edición de la Copa del Rey de balonmano, en la que participan los ocho primeros clasificados al final de la primera vuelta de la Liga ASOBAL y donde el Ciudad Real, actual líder de la Liga, defenderá su título de vigente campeón.

Junto a él estarán el Barcelona Borges, Portland San Antonio, Reale Ademar León, Pevafersa Valladolid, Fraikin Granollers, anfitrión del torneo, CAI Aragón y Octavio Pilotes Posada de Vigo.

Granollers será la sede del torneo por segunda ocasión después de que organizar la fase final en 1994, año en el que el Barcelona se impuso al Juventud Alcalá de Madrid por 29-23.

La competición se abrirá mañana, miércoles, a las 19:00 horas con el Octavio Pilotes Posada de Vigo y el CAI Aragón como primeros contendientes. Los gallegos vuelven a la Copa del Rey después de trece años de ausencia y como revelación de la temporada, mientras que los zaragozanos llegan a la cita copera por cuarto año consecutivo y tras acceder a semifinales en los dos primeros y caer en cuartos en la Copa del año pasado, disputada en Zaragoza.

Los vigueses, entrenados por el pontevedrés Quique Domínguez, cuentan con jugadores de la talla del lateral izquierdo croata Nikola Prce (tercer máximo goleador de la liga, con 125 tantos) y el central también croata Uros Mitrovic.

El CAI Aragón de Veroljub Kosovac ha perdido un poco de fuelle en las últimas jornadas, pero llega con todo su potencial intacto y liderado por el extremo izquierdo Hussein Aly Zaki (104 tantos en Liga) y el lateral zurdo serbio Ivan Stankovic. Ambos equipos empataron en Liga en la pista gallega (28-28).

El segundo encuentro de cuartos de final lo disputarán a las 21:00 horas el Reale Ademar León, vigente campeón de la Copa ASOBAL, y el Ciudad Real, defensor del título y gran favorito.

Para el equipo leonés, esta edición de la Copa es muy especial, ya que la plantilla quiere dedicar el título al presidente Juan Arias, que dejará el club después de quince años.

El técnico catalán Jordi Ribera espera que su equipo se recupere del bajo momento de forma actual -tres derrotas en las cinco últimas jornadas de Liga y eliminados en la Liga de Campeones- y muestre la imagen que dio en la Copa ASOBAL.

Dispondrá de hombres como el extremo eslovaco Martin Stranowski (111 goles en liga), el lateral zurdo croata Denis Buntic, el central Dani Sarmiento y el meta, ex del Granollers, Vicente Álamo, primero en la Liga en porcentaje de paradas.

El Ciudad Real llega a la Copa dispuesto a revalidar el título. Sus derrotas en la Supercopa de España (26-25) y en la semifinal de la Copa ASOBAL (26-23), ambas frente al Barcelona, han quedado atrás. El conjunto manchego es el líder de la Liga ASOBAL y único equipo español en cuartos de final de la Liga de Campeones.

Su técnico, Talant Dujshebaev, intentará exprimir el liderazgo del islandés Olafur Stefansson, su máximo artillero con 102 tantos, junto a Jonas Kallman, Sergei Rutenka, el ex azulgrana Virán Morros y dos metas de primer nivel, Sterbick y Hombrados. No podrá contar, en cambio, con el catalán David Davis, operado de una rotura del menisco externo de la rodilla derecha que le obligará a estar al menos un mes de baja. En el choque liguero entre ambos de esta temporada los manchegos arrollaron en el Quijote Arena al Ademar (33-20).

El jueves se disputará la segunda jornada de cuartos de final, que se abrirá con uno de los duelos más equilibrados en esta ronda entre el Portland San Antonio de Pamplona y el Pevafersa Valladolid. La pasada temporada, los navarros ya arrollaron a los pucelanos en cuartos de final (40-30).

En el choque de la primera vuelta de la Liga, el Valladolid, segundo mejor ataque de la Liga después del Ciudad Real, derrotó al Portland por un apretado 31-30.

Juan Carlos Pastor dispone de tres jugadores de gran calidad ofensiva; el noruego Havard Tvdten (con 129 dianas, es el segundo máximo goleador de la liga), el extremo zurdo serbio Zikica Milosavjevic y el meta José Manuel Sierra, situado entre los cinco mejores de la competición.

El mayor problema del Portland es el estado físico de su plantilla, perseguida esta temporada por las lesiones, ya que Dominikovic, Nikcevic y Svensson son bajas.

Uno de sus hombres claves, el noruego Kristian Kjelling, puede reaparecer tras una lesión, y contará con sus dos centrales, Carlos Ruesga y el danés Claus Jacobsen, así como con el lateral zurdo Renato Vugrinec, que también arrastra problemas en el tobillo.

Las eliminatorias de cuartos de final se cerrarán con un derbi catalán. El Fraikin Granollers, anfitrión, pero clasificado como sexto en la Liga, se enfrenta al Barcelona Borges, derrotado el año pasado por el Ciudad Real en una final agónica (31-30).

El Granollers, un histórico del balonmano, no posee ningún título de la Copa del Rey -logró tres en la antigua Copa del Generalisimo, la última en 1974- y quiere aprovechar su gran momento de forma para estrenarse en el palmarés.

Su actual técnico, Lorenzo Rueda, considera que debe aprovechar el factor campo y el buen momento de juego de su equipo. Arropado por el meta ex azulgrana Fredrik Ohlander, que está entre los tres mejores de la Liga, y con jugadores como el central vallesano Joan Cañellas (quinto en la lista de goleadores) o los laterales zurdos Raúl Campos y Salva Puig y el extremo zurdo serbio Aleksander Svitlica, el Granollers quiere vengar su humillante derrota en la Liga en este mismo escenario (26-32).

El Barcelona Borges es el gran dominador del torneo, con 12 títulos, aunque en las últimas diez temporadas sólo ha logrado tres. Con Xavi Pascual como nuevo técnico y tras los fiascos de la Copa ASOBAL y la Liga de Campeones, los azulgranas aspiran a los dos títulos que aún restan esta temporada; la Copa y la Liga ASOBAL.

Pascual tiene la baja del extremo internacional Juanín García, pero el buen momento de su primera línea, con el húngaro Laszlo Nagy, el danés Mikkel Hansen y el pívot ofensivo Jesper Noddesbo como máximos exponentes, así como la recuperación del nivel de juego de Iker Romero y la gran forma de Kasper Hivdt y David Barrufet bajo los palos, convierten a los barcelonistas en favoritos, aunque la presión del Olímpic será un factor importante a favor del Granollers.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página