Oviedo.- El PP ha reclamado hoy al regional que respete el modelo en que se basa el desarrollo económico del concejo de Tapia de Casariego basado en un turismo de calidad, además de en la agricultura y la ganadería, e impida que prospere el proyecto de una explotación aurífera en Salave que pretende la empresa canadiense Río Narcea Gold Mines.
Así lo ha expresado hoy el diputado regional de este partido Alfonso Román López durante la comparecencia esta mañana en la Junta General del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para informar de este proyecto minero.
El citado proyecto corre a cargo de la filial de Río Narcea Gold Mines Exploraciones Mineras del Cantábrico, que ha solicitado permiso para investigar las reservas auríferas de la zona.
El consejero ha explicado que la Comisión de Patrimonio, una vez analizado el expediente, ha informado favorablemente, y ha dicho que ahora se está a la espera de que las autoridades medioambientales determinen si es preceptiva la declaración de impacto ambiental.
El diputado del PP ha insistido en que este proyecto incidiría negativamente en las actividades agrícola, ganadera y turística del concejo.
El proyecto plan prevé la construcción de una galería de exploración descendente de 1.500 metros de longitud total, con emboquille ubicado en la localidad de Pontabriza, al sureste de la localidad de Mántaras, que llegaría hasta la localidad de Cortaficio, a una cota de profundidad de 39 metros sobre el nivel del mar.
López ha advertido de que la mina de oro que Río Narcea Gold Mines explotó en el concejo de Belmonte de Miranda tuvo un mínimo impacto en el empleo local y tras dos o tres años de trabajos lo único que ha quedado es un "enorme furaco" que tardará año en ser reparado con el consiguiente daño medioambiental para el municipio.
Contra el proyecto de la mina de oro de Salave se ha manifestado el Ayuntamiento de Tapia de Casariego, que el pasado 3 de diciembre aprobó por unanimidad la moción de la Alcaldía en la que se solicitaba al Gobierno del Principado que "no autorice, apruebe o impulse de forma alguna" esta explotación minera.
Además, el pasado 10 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso interpuesto por la empresa Río Narcea Gold Mines contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA) que aprobó definitivamente el Plan de Ordenación del Litoral (POLA).
La sentencia desestima el recurso y da la razón al Ejecutivo al considerar ajustado a derecho que el POLA prohíba la explotación minera aún cuando hubiera una concesión y deniega la petición de indemnización pedida por la empresa.
Se trata de la primera de las sentencias ante los cuatro recursos interpuestos por la compañía minera ante decisiones del Gobierno regional de los que aún quedan por solventar los presentado contra la autorización excepcional solicitada al Gobierno para explotar la mina en los terrenos del POLA, la de indemnización por responsabilidad patrimonial al denegar la autorización y el recurso contra la denegación de la autorización del Plan de Explotación Minera.
El 3 de agosto de 2005 el Consejo de Gobierno había acordado denegar la solicitud presentada por la empresa minera para la explotación de un yacimiento de oro en las proximidades de Salave.
La empresa había solicitado de la administración autonómica la aplicación de la discrecionalidad y la excepción a la protección medioambiental de la costa asturiana prevista en la normativa vigente para poder poner en marcha la explotación.
A propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, el Ejecutivo consideró que no procedía la aplicación de esta excepcionalidad "porque los daños medioambientales y al paisaje protegido del litoral asturiano serían irreparables".
Según el proyecto de Río Narcea, la mina tendría un diámetro de 600 metros y una profundidad de 215 metros sobre una superficie de 28 hectáreas y estaría situada a cien metros del mar mientras que la escombrera ocuparía unas 180 hectáreas.
La compañía preveía obtener unas 47 toneladas de oro lo que arrojaría un valor en el mercado de unos 580 millones de euros.
Por otra parte, la Comisión de Industria y Energía celebrada hoy en la Junta General ha comenzado la sesión con la elección de la diputada del PP Alejandra Cuétara como vicepresidenta de este órgano parlamentario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.