Vitoria.- La planta de Mercedes Benz en Vitoria empezará a aplicar en abril el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal previsto, que supondrá detener la actividad durante sesenta días, según ha informado el sindicato USO tras reunirse con la dirección de la factoría.
Representantes del sindicato han visitado hoy la planta de Mercedes en Vitoria, que fabrica las furgonetas Vito y Viano, y se han reunido con la dirección, tras constituir formalmente la sección sindical estatal del grupo Mercedes.
A la reunión han acudido también representantes de la coordinadora estatal del automóvil y durante la misma, han analizado la situación de la factoría de Vitoria y han trasladado a la dirección su visión sobre la crisis.
La visita a la planta de Mercedes en Vitoria es una más de las que esta central está realizando para conocer la realidad en cada centro de trabajo. USO es el tercer sindicato a nivel nacional en presencia en el sector del automóvil.
La dirección de Mercedes en Vitoria ha explicado a los representantes de USO la situación de la factoría y les ha informado de que en abril empezará a aplicar el ERE temporal de sesenta días previsto para este año, según ha anunciado en una comparecencia de prensa Manolo Delgado, representante de USO en el comité de Mercedes.
La aplicación de este ERE de suspensión temporal de empleo, pactado con los sindicatos, se debe a la continua caída de los pedidos diarios de vehículos.
Hasta ahora, la dirección estaba solventando la caída de pedidos recurriendo a herramientas previstas en el convenio como la flexibilidad, de forma que la plantilla, que ronda los 3.000 empleados, están trabajado ocho días por mes.
Sin embargo, estas herramientas se han agotado y en abril se recurrirá al ERE, que será de aplicación para la mayoría de la plantilla, según Delgado.
Por otro lado, la dirección les ha comunicado que sólo hay siete días de trabajo para el mes de abril, ya que la producción prevista es de 4.375 unidades para ese mes, aunque parte de esa producción se fabricará en los días 30 y 31 de marzo, de manera que en marzo habrá trabajo para diez días.
Además, la tendencia en la cartera de pedidos apunta "a un empeoramiento", ha advertido el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Díaz, quien ha mostrado su "preocupación" por la situación que atraviesa el sector de la automoción en España.
Precisamente hoy los trabajadores de la planta de Mercedes Benz en Vitoria han vuelto a sus puestos, pero sólo durante seis días, dentro de la aplicación de las medidas acordadas entre la dirección y los sindicatos para afrontar la caída de pedidos.
Los otros seis días se trabajarán entre los próximos 23, 26, 30 y 31 de marzo.
Hasta entonces la plantilla volverá a quedarse en sus casas, de forma que entre enero, febrero y marzo, habrán trabajado un total de 26 días.
Díaz ha exigido al Gobierno "que plante cara" a la situación de la automoción y ha emplazado a los sindicatos mayoritarios a una gran movilización, que sea la antesala en otoño de una huelga general.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.