Secciones bajar

Retirado el cartel panel que amenazaba con caerse y restablecido el tráfico

EFE
Actualizado 06-03-2009 20:50 CET

Madrid.-  Técnicos del Ayuntamiento de Madrid han terminado de retirar a las 18.00 horas el panel publicitario de grandes dimensiones ubicado en una azotea de avenida de América que se desprendió parcialmente el miércoles por el viento, y el tráfico ha quedado totalmente restablecido en la zona.

Según han informado a Efe fuentes de la concejalía de Urbanismo, el panel ha quedado retirado totalmente sobre las 18.00 horas, dos días después de que se soltase parcialmente de sus anclajes -doce cubos de hormigón de unos 50 kilos cada uno y tirantes de hierro- y quedase en parte suspendido en el aire.

Parte de él cayó sobre la vía pública, sin causar heridos, por lo que se cortó el tráfico en varias calles de la zona y se restringió el acceso a Madrid por la A-2.

El panel estaba en la azotea del número 51 de avenida de América, a quince plantas de altura y donde los bomberos trabajaron el miércoles por la noche y durante todo el día de ayer para asegurar la estructura y evitar que siguiera desprendiéndose, ya que el viento continuaba soplando con fuerza en la capital.

Esta mañana, cuando el viento ha amainado, técnicos municipales de Protección de la Edificación han comenzado a retirar el panel, que han cortado en trozos con equipos de oxicorte -unas máquinas que mezclan frío y calor para fundir y cortar piezas de metal- y luego han retirado con ayuda de una grúa.

Finalmente, casi siete horas más tarde, los cinco número gigantes -11822- que lo integraban y la estructura posterior han quedado totalmente retiradas.

Entonces se han abierto al tráfico la vía de servicio y el túnel subterráneo que permanecían cortados desde el miércoles.

El Ayuntamiento de Madrid no ha precisado a Efe si el panel cumplía la normativa municipal sobre este tipo de carteles, ni sus dimensiones exactas.

La Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del Consistorio, aprobada el pasado 31 de enero, establece que las superficies publicitarias en coronación de edificios deberán ser construidas con elementos sueltos -letras y logotipos- de forma que, tanto de día como de noche, se respete la estética de la finca sobre la que se sitúen.

Sólo podrá instalarse el soporte publicitario sobre la coronación de la última planta de cada edificio, y los rótulos deberán retranquearse (separarse) como mínimo medio metro desde el plano de fachada.

Su altura no podrá exceder del diez por ciento de la del edificio, con un máximo de cinco metros y medio, medidos desde la línea de remate del peto de protección o barandal si éstos fueran opacos.

La superficie publicitaria total será como máximo de setenta metros cuadrados, según la Ordenanza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página