Tardó casi una vida en llegar hasta nosotros, pero por fin todos podemos comprobar lo que gana y lo que pierde 'Watchmen' en su paso a la pantalla. Seductora también la propuesta de 'Gran Torino', con un Eastwood muy cabreado. Para rematar, Banderas y Freeman en un thriller y un disneyano Adam Sandler.
El trabajo ya estaba hecho a la altura de la última docena de páginas de 'Watchmen'. Moore y Gibbons habían creado la obra crepuscular definitiva acerca de los superhéroes sin necesidad de un clímax explícito (ni de superhéroes). Todo fluye en el cómic con la calmada mansedumbre emocional del Dr. Manhattan. Pero si la literatura, como cuenta Saramago, se presta a la revisión y al reanálisis, no es descabellado que Snyder haya optado por acogerse a ciertas licencias que le ayuden a poner el lazo final de su elefantiásica adaptación. Su teatralizado final se revela quizá necesario para que los neófitos no consideren que los 160 minutos en que se para el contador se mueven más cerca del 'arte y ensayo' que del entretenimiento.
No se trata de jugar al juego de las siete diferencias sino de intentar adivinar el porqué de las decisiones que han llevado al director a desviarse del endiosado original. Era difícil estar a la altura de las expectativas en un cambio de medio, y más en contra de Alan Moore, cuando precisamente fue el formato lo que dio su entidad al original. No sólo el desamparo y el nihilismo derivado del mismo fueron los que la señalaron como la obra definitiva del género, también su alambicada estructura narrativa de múltiples cabezas. Todo ello desaparece en el momento de la lectura lineal y tampoco lo encontraremos en la edición 'uncut'. El montaje definitivo aportará matices al qué, pero no al cómo.
Sería injusto, sin embargo, no apreciar los logros de quien se ha atrevido a universalizar el cómic maldito que a tantos dejó por el camino, condensando en un solo 'muylargometraje' lo que Terry Gilliam sólo concebía como miniserie. Impecable su factura y meritorio el respeto al espíritu, más aún en la secuencia inicial de los títulos de crédito, que es donde demuestra Snyder un mayor manejo del elemento. La interpretación personal de ese cortometraje demoledor está más cerca del original que el casi milimétrico calco ulterior.
Valoración: 8/10
El probable legado final interpretativo de Clint Eastwood le devuelve a sus raíces de duro. Adiós al Frankie Dunn del millón de dólares o al Robert Kincaid de los puentes. A medida que su filmografía como director cogía altura se fue alejando de los papeles de sanguinario que le proporcionaron un lugar privilegiado en la industria previo paso por Almería. La testamentaria 'Gran Torino' quiere aglutinar de manera definitiva estas dos tradiciones que han tardado tiempo en alinearse pero que ya se encontraron puntualmente en 'Sin perdón'.
El retrato de la América desnaturalizada y del sinsentido de las bandas alumbra a un perro guardián fascista que pretende restablecer el 'status quo' utilizando las mismas herramientas de intimidación que los malos carentes de matices. Es ahí donde Eastwood entronca con el muy actual Alan Moore apelando a la figura del vigilante. Por muy extremas que sean las soluciones que plantea, el previo orden cronológico de las agresiones en la acera de enfrente legitima las medidas extremas.
Maquiavélica, por tanto, como su reflejo de máscaras y confetis, seca como un puñetazo en la cara y brillante como las llantas recién lustradas de un Ford Gran Torino del 72.
Valoración: 7/10
Me temo que voy a echar siempre de menos al Banderas del teatro y al Banderas de Almodóvar. Y le entiendo: debe de ganar tanto dinero, de ser tan bien tratado, tan mimado, que no le queda otra que hacer muecas y permitirse alguna vez un 'Locos en Alabama' (esa también la echo de menos). La dirección de actores es lo que tiene. Veamos, por ejemplo, 'Locos en Alabama' o Almodóvar ('Mujeres al borde de un ataque de nervios') y veamos ‘The Code’. No es Antonio Banderas: todos ponen 'caritas'; todos miran 'con intención'; cada vez que Banderas aparece suena música 'hispana', 'ella' (tan estupenda en 'Rogue') imita el 'look' de Sharon Stone en 'Desafío total'; con guión de Ted Humphrey, hablan de 'Topkapi', de 'Rififi', de Jules Dassin, como en una reunión de amiguetes soplapollas. ¡Pero, por Dios!: ¡si hasta 'él' se llama 'Ripley'!
Si no fuese porque la 'barra' es ese importantísimo lugar en que la persona humana, acodada frente a su vaso, descifra el enigma del mundo, un código de barras.
Valoración: 3/10
Extrañaba el fichaje de Sandler por la Disney, donde a duras penas iba a cuajar su particular y posmoderno sentido del humor basado en la onomatopeya, el desplante y la grosería. El botones de un hotel aspira a convertirse en dueño del mismo si logra presentar un proyecto que lo relance. La historia del ceniciento disfuncional esbozada en las primeras sinopsis online iba calmando los ánimos sublevados de los acólitos que le seguían desde un principio. Es la misma historia que 'Billy Madison', y que 'Mr. Deeds', y que 'Un papá genial', y que todas las suyas... El gamberro ha de redimirse para disfrutar de un dorado futuro al lado de la chica.
Los mimbres impuestos por la factoría del Pato Donald se aprecian en la elección de Keri Russell —blanda entre las blandas a las que ha tenido que seducir Sandler—, en la trama de fantasía y en la rata de ojos saltones que recuerda al engendro 'bellotófilo' de 'Ice Age'. Pero no desesperen, no todo es blandito: los desmanes del neoyorquino encuentran un perfecto sustituto del habitual secundario, y coleguilla, Rob Schneider en el británico Russell Brand, descubierto para el gran público en 'Paso de ti' y consolidado aquí como un grande con G mayúscula.
Valoración: 6,5/10
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.