The Buzzcocks, con la socarronería que les caracteriza, titularon uno de sus himnos ‘Everybody´s Happy Nowadays’. Lo adaptamos, en su honor, para los tiempos que corren. Además de los de los de Manchester, Styrofoam, Jane Birkin, The Spinto Band, The Secret Society y Los Coronas completan nuestras recomendaciones para los próximos días.
Hace más o menos un par de años, el proyecto de Arne Van Petegem sorprendió a quienes acudieron a sus citas en nuestro país. Su refinado pop, adornado de miniaturas electrónicas, supo encandilar a Morr Music, sello alemán conocido por su apego por los sonidos sutiles y delicados, que editó sus primeros trabajos, discos en los que Van Petegem supo nivelar su olfato compositivo con chispazos experimentales que le llevaron a colaborar con The Notwist o Lali Puna, a la par de haber remezclado a Of Montreal, The Postal Service o The American Analog Set. En esta ocasión Van Petegem, en compañía de varios músicos, volverá a nuestro país con un 'A Thousand Words' (Nettwerk, 2008) que sigue mostrando las cualidades de un músico singular.
Nos visitan bastante a menudo desde que renacieron y siempre es motivo de regocijo porque sus conciertos, un tanto impredecibles, siguen siendo tan enérgicos como los que hicieron temblar el Reino Unido a finales de los 70. The Buzzcocks son una de las bandas punks británicas más influyentes, a la altura de los propios Pistols y de The Clash, y todo gracias a canciones de no más de tres minutos tocadas con urgencia adolescente y melodías que las convierten en himnos. ‘What Do I Get’, por ejemplo, es la prueba de lo que decimos.
Nacieron en Manchester en 1975 y en su primera formación Pete Shelley —guitarrista, cantante y compositor— compartía protagonismo con Howard Devoto, que abandonó el grupo después de la edición del primer EP de la banda para formar los nunca suficientemente valorados Magazine. Entre 1978 y 1979 publicaron tres álbumes entre los que destaca precisamente el último de esa etapa, ‘A Different Kind of Tension’ (1979).
Continúa la aventura escénica de Pepo Márquez frente a The Secret Society. Esta vez le toca al Let’s Festival de Hospitalet, donde el madrileño expondrá las razones de su 'I Am Becoming What I Hate The Most' (Acuarela, 2008), un disco en el que Márquez atraviesa distintas líneas emocionales en canciones de reflexivo impacto.
La eterna musa del genio Gainsbourg —imposible olvidar su 'Je T’Aime… Moi Non Plus' y su aparición en 'Blow Up' de Antonioni y otras tantas películas— ha sabido traspasar las fronteras del tiempo manteniéndose intacta gracias a un cancionero en el que atesora lo vivido con una perspectiva de presente que le ha llevado a colaborar con gente como Caetano Veloso, Etienne Daho, Bryan Ferry, Dominique A., Beth Gibbons, Rufus Wainwright o Neil Hannon de The Divine Comedy. 'Enfants D’Hiver' (EMI, 2008), es su último trabajo hasta la fecha, y es más que una buena excusa para ver en directo a una mujer que es de por sí un icono del pop.
‘Nice And Nicely Done’ (2006), su primer álbum, situó a este sexteto de Delaware (Estados Unidos) en el mapa, básicamente por dos razones: ‘Oh Mandy’ una sencilla, redonda y, aparentemente, inocua canción pop dedicada a una mandolina; y la remembranza inmediata de los sin par Pavement. Muchos vimos una mera copia de aquéllos, pero a juzgar por las canciones de su segunda entrega, el reciente ‘Moonwink’ (2008), yo —al menos— me desdigo.
Sus andanzas sobre la tabla de surf guitarra Fender en ristre se remontan hasta hace casi 20 años. Dick Dale, The Ventures y Link Wray son algunas de sus influencias y el motivo principal de su existencia. Fernando Pardo y David Krahe conducen con sabia inspiración este recreo instrumental de puesta en directo furiosa y contundente. Después de estos conciertos vuelan hasta Austin para actuar en el prestigioso festival SXSW.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.