Secciones bajar

El temporal de nieve y viento causa un herido grave en Palma

EFE
Actualizado 05-03-2009 22:02 CET

Madrid.-  El temporal de nieve y viento que mantiene hoy en alerta a todo el país ha causado un herido grave al desplomarse una pasarela en Palma y ha dejado a miles de estudiantes en sus casas en varias comunidades autónomas.

El herido grave es un anciano de 80 años y de nacionalidad egipcia que se encuentra ingresado en estado grave con ventilación mecánica y al que se suman otras tres personas que resultaron heridas por hipotermia al intentar auxiliarle.

La quinta víctima tuvo que ser asistida por una crisis de ansiedad.

Las rachas de viento 108 kilómetros hora han causado este desplome de la pasarela que unía la terminal de pasajeros con un crucero anclado en el muelle de Palma.

Según la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, dieciséis comunidades autónomas están en aviso por nieve, viento o fenómenos costeros (oleaje fuerte).

En Melilla, se han suspendido las clases de mañana y la caída de dos tramos de unos 150 metros de la valla fronteriza ha obligado a reforzar la vigilancia policial para evitar posibles entradas de inmigrantes y los importantes daños causados en el Puerto han traído consigo el cierre de estas instalaciones.

El fuerte temporal de viento, que ha alcanzado rachas de más de 100 kilómetros por hora, ha provocado importantes daños materiales en Ceuta, que han obligado a los bomberos a efectuar más de un centenar de salidas, y ha motivado que más de 15.000 estudiantes se hayan quedado en sus casas.

Otros 2.010 estudiantes de las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria han faltado hoy a clase debido a la nieve caída en las últimas horas y en Lekeitio (Vizcaya), el instituto permanecerá cerrado mañana después de que el viento haya derribado parte del tejado de su frontón.

La nieve ha dificultado además la circulación en prácticamente toda España, aunque los mayores problemas se han registrado en las carreteras de la mitad norte del país.

La Dirección General de Tráfico ha cerrado el tráfico en el puerto de La Ragúa (Granada) y seis puertos de montaña de la red secundaria en León y obliga a usar cadenas en una decena de puertos de montaña de la red principal.

Esta tarde, la presencia de nieve ha provocado la salida de vía de un vehículo articulado en la Autovía de Leitzaran (A-15) a la altura de Muguiro (Navarra) y la caída a la calzada de ramas ha originado retenciones de 6 kilómetros en la N-I en Andoain (Guipúzcoa).

Además, a primera hora de la mañana, la nieve caída durante la noche obligó a cerrar el tráfico de vehículos pesados por la autopista del Huerna (A-66), la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.

En Palencia, los 630 habitantes de unos veinticinco pequeños pueblos del norte de la provincia han quedado aislados a causa de la nieve y unos 120 camiones han sido retenidos durante toda la mañana en la A-67 entre Aguilar de Campoo y Osorno.

No obstante, lo peor del temporal están siendo los fuertes vientos, que cruzan la península con rachas de entre 90 y 120 kilómetros hora.

El viento ha superado los 120 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Baleares y el País Vasco; los 100 kilómetros hora en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, las dos Castillas y Ceuta; y los 90 kilómetros hora en Extremadura, Murcia y Melilla, según Protección Civil.

La Generalitat de Cataluña ha recomendado esta tarde extremar las precauciones ante el fuerte temporal de viento que, según la previsión meteorológica, podría ir ganando fuerza hasta alcanzar los 162 kilómetros por hora.

En Murcia, las fuertes rachas de viento han provocado la caída del techo de un colegio en Jumilla, de una vivienda en la capital y de una grúa sobre un edificio en construcción en Cartagena, todos sin víctimas.

Los desprendimientos han requerido la intervención de los bomberos en Guadalajara y han dañado la estructura de un edificio en Santurtzi (Vizcaya), por lo que diez familias han sido desalojadas.

La Consejería de Educación cántabra suspendió cautelarmente las clases a mediodía en todos los centros de primaria y secundaria, después de que el viento arrancara el techo del polideportivo de un instituto en Santander.

Y el Ayuntamiento de Avilés (Asturias) ha ordenado el cierre de las instalaciones del complejo deportivo de El Quirinal, después de que el vendaval levantara buena parte de la cubierta del edificio poniendo en peligro una de las zonas más concurridas de la ciudad.

El fuerte temporal también ha obligado a cancelar un vuelo y a desviar otras dos rutas en los aeropuertos de Cantabria, A Coruña y Jaén-Granada, según AENA.

Por su parte, además de fuertes vientos, las áreas costeras de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria y del Estrecho han soportado fuerte oleaje, con olas de entre cuatro y cinco metros, según Protección Civil.

La flota gallega permanece casi toda amarrada debido al mar de fondo que azota estas costas y sólo han salido algunas embarcaciones de las cofradías de Celeiro, Ferrol, Vigo y Marín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página