Secciones bajar

La senadora Piedad Córdoba dice que no apoya la reelección de Uribe ni de Chávez

EFE
Actualizado 05-03-2009 19:18 CET

Washington.-  La senadora colombiana opositora Piedad Córdoba afirmó hoy en Washington que no apoya una nueva reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, ni tampoco la del mandatario de su país, Álvaro Uribe.

Durante una rueda de prensa, Córdoba dijo que, pese a la "profunda amistad" que tiene con el mandatario venezolano y la admiración que siente por su proyecto "bolivariano", no apoya los esfuerzos de Chávez para volver a ser candidato a presidente en 2012.

"Si me ponen a reelegir, reelijo el proyecto", afirmó la senadora, al tiempo que dijo respetar la posición de quienes apoyan una segunda reelección de Uribe si así se lo permite una reforma constitucional necesaria en Colombia.

"Obviamente yo no estoy a favor de la reelección, ni de él ni de nadie", comentó sobre Uribe al apuntar que, a su juicio, el apoyo a un presidente va más allá del "plano afectivo" y se tiene que tomar en cuenta su plataforma política.

Córdoba, una de las más férreas críticas del presidente Uribe, se ha destacado por su papel de mediadora en las liberaciones de varios rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Respecto a sus propias aspiraciones políticas, Córdoba dijo que "por ahora" no le interesa competir por la Presidencia de Colombia y no se deja seducir por encuestas que le dan ventaja como posible candidata de su partido, el Liberal.

"Son encuestas en caliente.... poca o ninguna atención le presto a las encuestas. No me dejo lavar el oído por cantos de sirena", afirmó Córdoba.

En ese sentido, insistió en que prefiere centrarse en los esfuerzos para lograr un intercambio humanitario de guerrilleros presos por los rehenes en poder de las FARC y en el proceso de paz en su país.

Según una encuesta de la empresa Gallup divulgada hoy en Bogotá, el 60 por ciento de los colombianos quiere que Uribe, que asumió el poder en 2002 y fue reelegido en 2006, concurra a una segunda reelección en 2010, algo que solo es posible mediante una enmienda constitucional.

En el caso de Venezuela, una enmienda constitucional aprobada el mes pasado en un referendo permite la reelección indefinida de los cargos escogidos por el voto popular, incluido el de presidente, lo que habilita a Chávez a ser candidato de nuevo en 2012.

Chávez estuvo involucrado como facilitador, junto con Córdoba, en el proceso de negociaciones para un canje humanitario de rebeldes presos por rehenes de las FARC, hasta que fue retirado por Uribe en noviembre de 2007.

Córdoba inició una gira por Washington esta semana en busca de más apoyo político del Congreso y del Gobierno que preside Barack Obama a la reparación de las víctimas de grupos paramilitares en Colombia y al proceso de paz en general.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página