Secciones bajar

El IVAM exhibe la fascinación de Vieira da Silva por el simbolismo de Torres-García

EFE
Actualizado 05-03-2009 16:19 CET

Valencia.-  El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge, desde hoy y hasta el 3 de mayo, una exposición sobre la "fascinación" de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva por la obra del uruguayo Joaquín Torres-García y el simbolismo asociado a la abstracción que caracteriza el trabajo de ambos artistas, que nunca llegaron a conocerse.

El interés por el primitivismo, la fusión de perspectivas, el cubismo sintético y el rechazo a no encerrarse en una etiqueta figurativa son algunas de los elementos que comparten la obra de estos dos artistas que ahora homenajea el IVAM en colaboración con el Museo Colección Berardo de Lisboa.

La exposición "La intuición y la estructura. De Torres-García a Vieira da Silva" parte del año 1929, momento en que ésta ve por primera vez una obra del uruguayo, y finaliza con la muerte de éste en 1949.

A través de 147 piezas (39 de Torres-García, 94 de Vieira da Silva, cinco de Carmelo Ardem Quin, dos de Paul Klee y Georges Vantongerloo, y el resto de Adolph Gottlieb, Mark Tobey, Frantisek Kupka y Ad Reinhardt), la muestra describe "el diálogo que ambos artistas establecieron a través de su propia obra".

Eric Corne, uno de los comisarios de la exposición, ha señalado la particular búsqueda del artista uruguayo por un lenguaje universal "capaz de asociarse a una estructura", así como el interés de Da Silva por "expresar emociones a través del simbolismo".

Corne ha lamentado que Maria Helena Vieira da Silva "no ocupe actualmente el sitio que merece en los grandes círculos artísticos".

Esta exposición, que hasta el pasado 15 de febrero acogió el Museo Berardo de Lisboa y está patrocinada por la Fundación Bancaja, supone el reconocimiento y el homenaje a una artista de quien el año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento.

Según ha explicado el comisario, un artículo de Torres-García en 1943 halagando la obra "Le désastre ou la guerre", en la que Vieira da Silva traduce la tragedia de la dictadura portuguesa desde su exilio en Brasil, "le ayudó a aguantar moralmente".

El valor que para Da Silva tuvo el apoyo del exponente uruguayo de las vanguardias de la época se pone de manifiesto en alguna de sus cartas: "La pintura es verdaderamente terrible. Frecuentemente estoy desalentada. En esas ocasiones vuelvo a su artículo y encuentro de nuevo mi valor", expresaba la artista lisboeta.

La exposición recupera una obra inédita de Vieira da Silva, "L'échelle" (La Escalera), esencial para entender su investigación sobre cómo salir del punto de vista único.

Además, incluye dos esculturas de Torres-García de madera policromada y ensamblada y proyecta un vídeo en el que la artista habla desde su taller sobre su obra y estado de ánimo.

Los dibujos en tinta sobre papel de Torres-García demuestran su preocupación por expresar pensamientos complejos desde figuras sencillas como soles, corazones, peces, signos matemáticos o figuras geométricas.

Por ello, Corne considera al uruguayo como "neoplatonicista" en tanto que busca la geometría y las estructuras en los objetos de la realidad.

Aunque "La intuición y la estructura" se centra en la relación entre la obra de Torres-García y Vieira da Silva, también incluye algunas obras de Mark Tobey, Paul Klee o Georges Vantongerloo por su vinculación con el artista uruguayo durante su estancia en París en la década de 1930, y por su preocupación por contrarrestar la fuerte influencia del surrealismo frente al realismo y la abstracción.

Por otra parte, también forman parte de la muestra cuadros de Arden Quin, Adolph Gottlieb o Ad Reinhardt por la influencia que en ellos ejercieron las obras de Torres-García.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página