Valladolid.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apelado hoy a la influencia que puede ejercer el PSCL en el Gobierno de España para que fragüe el pacto contra la crisis que han comenzado a negociar en esta Comunidad el PP y los socialistas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha remarcado que esta negociación está en el ámbito de los partidos políticos, aunque posteriormente ha puntualizado que las formaciones deben llegar a acuerdos en los que "cada uno asuma su cuota de responsabilidad", por lo que el PSCL debe mostrar su "capacidad ejecutiva" mediante compromisos del Gobierno central.
Preguntado por la repercusión que tendrá en el Gobierno autonómico el pacto alcanzado por el PP y el PSOE en la provincia de León, De Santiago-Juárez se ha limitado a decir que este acuerdo no va a comprometer fondos para este territorio procedentes de las arcas autonómicas.
"El diálogo entre partidos siempre es bueno", ha insistido De Santiago-Juárez, quien no obstante ha remarcado que la línea de trabajo de las formaciones políticas "no va a afectar ni condicionar el marco institucional estable del Diálogo Social", donde se han alcanzado acuerdos en materia de competitividad y empleo.
Aunque se ha negado a cerrar los puntos sobre los que deben debatir los partidos, el portavoz del Ejecutivo ha deslizado cuestiones que en su opinión deben tratarse, como la financiación autonómica, el Plan de Convergencia Interior, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la financiación de nuevas infraestructuras, en los que ha realizado diversas demandas al Gobierno de España.
En el asunto de la financiación autonómica, ha señalado que "el traje a medida" para Castilla y León del que habló el PSCL para referirse al próximo modelo de reparto "se está quedando estrecho" y "fuera de temporada" por el retraso que va a sufrir el proceso negociador como consecuencia de la elección de un nuevo gobierno en Galicia.
Para De Santiago-Juárez, "es un buen momento para hablar" de financiación autonómica, un asunto en el que "los dos partidos tienen capacidad para influir".
Sobre el Plan de Convergencia Interior, el portavoz de la Junta ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno cofinancie las actuaciones con 125 millones de euros, la misma aportación comprometida por la Junta para 2009.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.