Pamplona.- UPN ha asegurado hoy su disposición a presentar junto a PSN, IU y CDN una moción de censura al alcalde de Berriozar, de NaBai, así como a "poner un poco de orden" en otros ayuntamientos navarros.
Según ha indicado en conferencia de prensa el secretario de Organización de los regionalistas, Eradio Ezpeleta, es "preocupante" la situación que viven distintos consistorios "en los que de manera directa o indirecta gobierna NaBai", pero al mismo tiempo ha denunciado el "escaso compromiso" de otras formaciones debido a "posicionamientos partidistas".
Por ello ha apelado "a la responsabilidad" de formaciones como PSN e IU "para poner un poco de orden" ya que UPN "está dispuesto a colaborar en ello" con aquellos partidos que defienden la Constitución y el Amejoramiento.
Un caso que "refleja de manera extraordinaria" esta situación a juicio de UPN es el del Ayuntamiento de Berriozar, ya que el alcalde Xabier Lasa no sólo es "absolutamente incompetente" para la gestión, sino que mantiene una actitud "excluyente" con toda la oposición y evidencia "falta de valentía" frente a ANV al tiempo que interés por "rascar" para NaBai votos del entorno radical, ha afirmado el portavoz regionalista en este consistorio, Sergio Sayas.
Y como ejemplo de sus acusaciones se ha referido al rechazo del proyecto presupuestario, con los votos de UPN y ANV; a las mociones aprobadas por el pleno municipal "que no tiene en cuenta" y al hecho de que todavía no haya disuelto el grupo de ANV a pesar de las resoluciones judiciales.
Un escenario que en opinión de Sayas tendría que llevar al alcalde a dimitir o a someterse a una cuestión de confianza, pero como ha dado por hecho que no será así "si el PSN presenta una moción de censura contará con el apoyo incondicional de UPN".
"En Berriozar no hablamos de ideología sino de libertad", ha añadido Sayas, y ha subrayado que por esta razón, a pesar de que su partido es la primera fuerza de la oposición en este consistorio, en UPN están "dispuestos a que la moción la encabece alguien del PSN".
De esta manera han respondido los regionalistas al anuncio hecho ayer por el PSN, partido que se comprometió a colaborar en la aprobación de unos presupuestos para Berriozar "si se constata que ANV no participa" en el nuevo proyecto y que los socialistas pueden hacer sus "aportaciones", ya que en caso contrario, dijo el responsable de Organización, José Luiz Izco, "habremos agotado la paciencia y se podría plantear una moción de censura si así lo estiman" el resto de la oposición.
Una posibilidad que Sayas ha reconocido que queda en manos de IU dada la mayoría que se requiere para presentarla y la composición del Ayuntamiento de Berriozar con 3 concejales de NaBai, 3 de UPN, otros 3 de ANV, 2 del PSN, 1 de IU y 1 de CDN.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.