Redacción de Economía.- El Banco Central Europeo (BCE) recortará hoy medio punto, desde el 2 por ciento actual, los tipos de interés en la Eurozona, según las previsiones de los analistas consultados por EFE.
De este modo, la tasa se situaría en su nivel más bajo desde 1999, cuando se introdujo en Europa la moneda única.
Este recorte sería el segundo este año, ya que el BCE rebajó en enero la tasa hasta el 2 por ciento, el nivel más bajo aplicado desde 2003, mientras que el pasado 4 de diciembre el organismo decidió bajar los tipos básicos de interés en 75 puntos básicos hasta el 2,50 por ciento.
En noviembre también bajó los tipos en la zona del euro, en 50 puntos básicos y hasta el 3,25 por ciento, al igual que en octubre, cuando también recortó en 50 puntos básicos los tipos, desde el 4,25 al 3,75 por ciento en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU y otros bancos de Europa y América del Norte.
En su reunión de febrero el regulador decidió no tocar los tipos aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que en marzo, si las condiciones económicas no mejoraban de forma sustancial, podría producirse un nuevo recorte.
Desde comienzos de octubre pasado, cuando la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la crisis del sistema financiero, se ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales.
Los sucesivos datos macroeconómicos publicados en los últimos meses muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro no sólo no ha remitido sino que se ha agravado.
De confirmarse las expectativas de los mercados, las previsiones de los analistas, y las pistas dadas en esa dirección por Trichet, las tasas rectoras en la Eurozona se situarían en el 1,5 por ciento.
Los expertos de distintas entidades financieras prevén incluso que los tipos de interés se situarán a mediados de este año en el 0,50 por ciento.
La política monetaria del BCE ha estado encaminada, en los últimos meses, a proveer de liquidez a los mercados financieros así como a aliviar la crisis crediticia.
Además, ha tenido un efecto directo sobre el Euribor, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España.
En condiciones normales, el Euribor a 12 meses se sitúa entre 0,50 y 0,80 por ciento por encima de la tasa de la Eurozona.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.