Secciones bajar

La Corte Suprema californiana celebra hoy una vista oral sobre las bodas gays

EFE
Actualizado 05-03-2009 06:26 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  La Corte Suprema de California celebrará hoy una vista oral sobre la legalidad de la Proposición 8 aprobada en referéndum en noviembre y que exige enmendar la constitución para prohibir las bodas de homosexuales en este estado.

Está previsto que el máximo tribunal californiano se pronuncie en un plazo de 90 días sobre la constitucionalidad de esa iniciativa que, según denuncian los colectivos favorables a los matrimonios entre personas del mismo sexo, atenta contra la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

En mayo de 2008 esa misma Corte autorizó las bodas de gays en este estado al declarar inconstitucionales las leyes que impedían estos enlaces por considerar que "violan los derechos de las parejas del mismo sexo", un criterio que podría prevalecer de nuevo en la decisión judicial.

La Proposición 8 se sometió a votación popular coincidiendo con las elecciones presidenciales del 4 de noviembre con la intención de conseguir el apoyo de la mayoría de los californianos para modificar la Carta Magna del estado y definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

Esta iniciativa presentada como enmienda constitucional fue aprobada por más de un 52 por ciento de los votos y supuso la paralización de las bodas entre homosexuales, después de que se formalizasen 18.000 matrimonios desde que se tramitó la primera licencia de boda en junio de 2008.

Tras conocerse el resultado electoral, los partidarios de las bodas gays apelaron a la Justicia para que anulase la Proposición 8, que calificaron de ilegal, y argumentaron que suponía una revisión de la constitución y no una enmienda.

La revisión constitucional requiere ser aprobada por dos tercios del parlamento del estado o la celebración de una convención legislativa para tratar la reforma.

Las organizaciones conservadoras y los colectivos contrarios a los matrimonios entre personas del mismo sexo exigen, por su parte, que las autoridades respeten la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El famoso ex fiscal del caso Lewinsky, Kenneth Starr, será el encargado de defender ante la Corte Suprema la legalidad de la Proposición 8 y el mantenimiento de la prohibición de las bodas entre homosexuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página