Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha dado subvenciones por importe de 2.278.031 euros para 54 proyectos de mejora en las áreas de influencia socioeconómica de los cuatro parques nacionales del Archipiélago.
Según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), estas ayudas públicas tienen como objetivo promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos, informa la Consejería en un comunicado.
La resolución por la que se conceden estas subvenciones establece ayudas por importe de 541.166 euros para 17 proyectos en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote y 758.104 euros para 16 actuaciones en el Parque Nacional del Teide (Tenerife).
Además habrá ayudas por 543.991 euros para nueve proyectos en La Caldera de Taburiente, en La Palma; y 434.769 euros para 12 actuaciones en la zona de influencia del Garajonay, en La Gomera.
Respecto a los criterios aplicados desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para conceder las subvenciones, los más valorados fueron la calidad ambiental, el grado de sinergia con los objetivos y actividades de los parques nacionales, la intensidad del efecto sobre la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico y el volumen de creación de empleo estable.
Igualmente se ha valorado la población afectada así como la eventual pérdida neta de ingresos debido a la suspensión de aprovechamientos existentes como consecuencia del régimen de usos del Parque Nacional, además de la superficie territorial municipal que se haya designado Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional correspondiente y el porcentaje de desempleo sobre la población activa.
En la orden se especifica que el plazo para realizar estas actividades es de dos años a partir de la concesión de la ayuda y los beneficiarios deberán divulgar que la actividad ha sido financiada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales.
Igualmente deberán ejecutar y justificar administrativamente la actividad que fundamenta la concesión, someterse a las actuaciones de comprobación, estar en posesión de todas las autorizaciones, permisos y licencias y comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de la actividad.
De los 17 proyectos en el Parque Nacional de Timanfaya cuatro fueron solicitados por el Ayuntamiento de Yaiza, ocho por el de Tinajo y cinco por particulares.
Trece de ellos recibirán el cien por cien de la inversión prevista y entre las actuaciones destacan las de construcción y acondicionamiento de muros de piedra, alumbrado y ajardinamiento.
Para la zona de influencia del Parque Nacional del Teide, de los 16 proyectos aprobados cuatro fueron solicitados por el Ayuntamiento de Los Realejos; dos por el de Icod de Los Vinos; uno por San Juan de la Rambla; dos por Santiago del Teide; uno por Vilaflor; dos por el municipio de Güímar; y uno por un particular.
También se otorgó ayudas a los ayuntamientos de Guía de Isora, La Orotova y La Guancha para financiar tres proyectos: uno por cada uno de los municipios.
Las acciones a realizar, entre otras, son de acondicionamiento y pavimentación de caminos rurales, acondicionamiento del mercado de medianías, y rescate y divulgación del patrimonio natural y cultural de Guía de Isora.
Respecto a Garajonay, de los 12 proyectos aprobados seis correspondieron a peticiones de ayuntamientos, en concreto uno para cada uno de ellos, siendo los beneficiarios los ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y Agulo.
El resto fueron solicitados por particulares y organizaciones y entre las actuaciones destacan las de la implantación de la Agenda 21 Local en San Sebastián de La Gomera, obras de acondicionamiento y mejoras medioambientales, así como proyectos de rutas de senderismo, promoción conjunta de turismo rural, y la ejecución de un taller piloto en torno a la creación artesanal de papel.
Por último, nueve son los proyectos del área de influencia del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por un total de 543.991 euros y de estas propuestas, siete son de ayuntamientos de la zona, una de la Reserva de la Biosfera de La Palma y otra de Agrotur La Galga.
Entre ellas se encuentran actuaciones de repavimentación de accesos, mejora de accesibilidad a las Casas Consistoriales y mejora en alumbrado público, así como otras acciones tendentes a la rehabilitación y creación de un parque temático de flora americana en la Casa Hernández.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.