Secciones bajar

El PP denuncia la complacencia del Gobierno ante la desinversión de Dupont en Asturias

EFE
Actualizado 04-03-2009 13:22 CET

Oviedo.-  El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha denunciado hoy la "complacencia" del Gobierno regional ante el anuncio de las "desinversiones" de la multinacional DuPont en el Principado.

Sánchez ha ofrecido hoy, junto al también diputado regional del PP Joaquín Aréstegui, un rueda de prensa para hablar de la situación económica en la región y sus consecuencias en el crecimiento del paro, sobre el que ha asegurado que crecerá hasta más de cien mil desempleados a finales de este año.

Ha dicho que su partido está "especialmente preocupado por las desinversiones de DuPont y por la complacencia" del Gobierno del Principado con algunas empresas que "lejos de estar comprometidas con esta región, utilizan sus fondos y los del de Ejecutivo central hasta encontrar mejores momentos y nuevas oportunidades, y se marchan a otros países emergentes".

Sánchez ha reseñado que el Gobierno asturiano dio 200 millones de euros a fondo perdido para que la empresa DuPont crease un polígono industrial que fuera núcleo de referencia en la zona para la creación de 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos.

Ha asegurado que la creación de empleo nunca ha pasado de los 400 puestos de trabajo, en el polígono no hay ninguna empresa y que parte de los propios servicios de la multinacional se van a otros países.

"¿Qué está haciendo el Gobierno regional?, ¿qué control hay? y ¿qué hubiesen hecho los empresarios asturianos si se les hubiera dado a fondo perdido ese dinero?", se ha preguntado.

Sánchez ha anunciado que el grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado pedirá la comparecencia del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para que dé explicaciones a los contribuyentes asturianos y españoles.

Por su parte, Aréstegui ha asegurado que "no tiene ningún sentido que DuPont se marche por tener ayudas en India y el Gobierno regional no diga nada".

También ha criticado que no haya habido respuesta de la administración asturiana tras la pérdida de setecientos puestos de trabajo relacionados con las multinacionales que operan en la región cuando muchas de ellas han recibido ayuda del Principado.

En relación al aumento del paro en la región, Sánchez ha asegurado que la situación "se va complicando cada vez más" y que la región "se va acercando prácticamente al abismo".

Aréstegui ha puntualizado que el "abismo está muy cerca", ya que la región, con 73.558 desempleados, se acerca cada vez más a los 86.000 que se registraron en la reconversión industrial.

Ha precisado que en verano se superará este "tope histórico" y que en diciembre se alcanzarán más de cien mil parados.

Ha censurado que los planes del Gobierno regional se centren en la recuperación del desempleo en la construcción y no se fijen en los de los sectores de servicios y, sobre todo, de industria, que están sufriendo mucha pérdida de puestos de trabajo cuando se esperaba que fueran "el colchón" para frenar la destrucción del paro en la región.

Sánchez ha dicho que desde que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció en septiembre un plan anticrisis el paro ha aumentado en 23.000 personas.

"El plan ha tenido una eficacia total y absoluta en el sentido negativo", ha subrayado el presidente del PP, que ha advertido que Asturias tiene una tasa de actividad siete puntos por debajo de la media española.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página