Tokio.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy el 0,85 por ciento, tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, debido al optimismo entre los inversores por las especulaciones de un nuevo paquete de estímulo económico en China.
El Nikkei ganó hoy 61,24 puntos, el 0,85 por ciento, lo que situó al índice tokiota en los 7.290,96 puntos, todavía cerca de su nivel más bajo en 26 años.
Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 5,24 puntos, el 0,72 por ciento, hasta los 732,04 enteros.
Los principales ganadores de la jornada fueron las finanzas de consumo, la minería y los productos derivados del caucho, mientras que las aseguradoras, el transporte marítimo y la compra-venta de bonos retrocedieron.
Según Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities citado por Kyodo, el Nikkei remontó, tras haber iniciado la jornada con pérdidas, debido a las especulaciones sobre la posibilidad de que China lance nuevas medidas de estímulo económico.
"Las acciones asiáticas se mantuvieron bastante firmes y demostraron que tienen un comportamiento propio, sin necesidad de verse influidas por la bolsa de EEUU", dijo Sato.
En el caso del mercado tokiota, los inversores se vieron además animados por los planes oficiales de estímulo económico en Japón, tales como la posible compra de acciones por parte del Gobierno, según Hiroichi Nishi, experto bursátil de Nikko Cordial Securities.
Sin embargo, los analistas coincidieron en que el optimismo en el parqué japonés no durará demasiado, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense y japonesa, así como la inestabilidad política actual de Japón.
A la impopularidad del primer ministro nipón, Taro Aso, se ha unido la detención ayer del contable y primer secretario del líder del primer partido de la oposición de Japón, Ichiro Ozawa, por ocultar presuntas donaciones ilegales.
Los constructores de maquinaria ganaron más del 3 por ciento, hasta los 1.036 yenes y Hitachi Construction subió más del 7 por ciento, hasta los 1.213 yenes, debido a un aumento de la demanda desde China.
Por su parte los fabricantes de vehículos perdieron terreno.
Toyota Motor, que fue el líder de valor de la jornada, perdió más del 2 por ciento, hasta los 2.985 yenes, y Honda Motor cayó más del 3 por ciento, hasta los 2.205 yenes.
El líder de volumen fue Mizuho Financial Group, que ganó más del 2 por ciento, hasta los 180 yenes.
En la primera sección, 1.199 acciones ganaron terreno, mientras que 395 cedieron y 108 se mantuvieron sin cambios respecto a las últimas cotizaciones de ayer.
El volumen de negociaciones fue de 2.124,26 millones de acciones, frente a las 1.948,62 millones de ayer.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.