Secciones bajar

Los riojanos irán a Burgos a neurocirugía y los castellanoleoneses a Logroño a radio

EFE
Actualizado 03-03-2009 12:40 CET

Logroño.-  Los riojanos podrán acudir al Hospital General Yagüe de Burgos para ser atendidos en neurocirugía y UCI pediátrica; mientras que los castellanoleoneses podrán trasladarse a Logroño para recibir tratamiento de radioterapia y medicina nuclear.

Éste es uno de los acuerdos que han adoptado hoy en Logroño los consejeros de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto; y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, quienes se han reunido para estudiar asuntos de interés común relacionados con la asistencia sanitaria de ambas regiones.

Nieto, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que, "en breve", pacientes de Castilla y León serán atendidos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), sobre todo en materia de radioterapia y medicina nuclear; mientras que los riojanos serán tratados en las áreas de neurocirugía y UCI pediátrica en Burgos, lo que "acortará distancias y tiempos de respuesta y atención".

Álvarez ha añadido que se trata de facilitar el acceso a los ciudadanos al sistema sanitario y aprovechar los recursos de cada una de las comunidades autónomas, como se demuestra con este acuerdo entre La Rioja y Castilla y León, que se enmarca en el convenio general que mantienen ambas regiones.

Esta colaboración ya se produce en los territorios limítrofes de ambas comunidades y, por ejemplo, en 2008, los servicios sanitarios de La Rioja atendieron a 266 pacientes sorianos, que acudieron a las consultas externas del Hospital San Pedro de Logroño en diferentes especialidades.

Por su parte, cincuenta riojanos utilizaron el año pasado servicios sanitarios de Castilla y León, de los que 19 acudieron al Hospital General Yagüe de Burgos para ser intervenidos de cirugía plástica y cirugía de mano y ocho para someterse a una polisommografía; y diez fueron atendidos en el Hospital Universitario de Salamanca para recibir implantes cocleares.

Álvarez ha detallado que Castilla y León elabora un plan de atención geriátrica y ha mostrado interés por conocer algunos centros de atención sociosanitaria de La Rioja, que funcionan, ha dicho, de forma "ejemplar".

Ambos consejeros han resaltado la importancia de la colaboración y cooperación entre las comunidades autónomas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y aprovechar las máximo los recursos humanos y tecnológicos.

En el encuentro, por parte de Castilla y León, también han participado el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino; y la directora general de Planificación, Ana Hernando.

Al consejero de Salud riojano le han acompañado la gerente del Área de Salud, María Luz de los Mártires; el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María Corcuera; la directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones, Carmen Sáenz; y el director general de Recursos Humanos, Javier Aparicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página