Itoiz (Navarra).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha elogiado hoy la "generosidad" que han mostrado los navarros con la construcción de la presa de Itoiz, que el Estado "no puede sino intentar devolver" con medidas como el impulso del atractivo turístico de la zona.
Así lo ha señalado hoy Espinosa con motivo de la inauguración, junto al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de una central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz que, con una potencia de 28,4 megavatios producirá energía similar a la que otorgan 33.000 toneladas de petróleo al año, con la consiguiente reducción de contaminación.
Además de la inauguración, Espinosa y Sanz han firmado, con las principales autoridades navarras como testigos, la actualización del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del Canal de Navarra, que incluye que la Sociedad Canal de Navarra S.A. podrá desarrollar los aprovechamientos hidroeléctricos a pie de presa de Itoiz y de inicio del Canal de Navarra, así como cuantas otras concesiones de aprovechamiento hidroeléctrico puedan obtenerse a partir del canal de Navarra y su desarrollo.
En su intervención, la ministra ha elogiado el "referente" en España que supone este embalse en aspectos como la seguridad y el control, o su función para la laminación de las avenidas, como se ha puesto de manifiesto en las últimas inundaciones del Ebro, más controladas a través de Itoiz y de Yesa.
Por ello, Espinosa ha asegurado que la presa de Itoiz "es una muestra de la solidaridad de los navarros con el resto de la cuenca del Ebro", y en su puesta en marcha han tenido gran importancia tanto el equipo técnico y los trabajadores como "la sociedad navarra", gracias a todos los cuales "la presa puede dar servicios a los navarros al territorio de esta comunidad autónoma".
"No podemos olvidar la solidaridad del propio entorno del embalse", ha incidido también para asegurar por, por ello, "no podemos sino intentar devolver dicha generosidad en la medida de lo posible y si acaso a mayor", como lo demuestra la intención de construir dos diques de cola en Nagore y Oroz para "impulsar el atractivo turístico en la zona".
Así, estos diques permitirán la existencia de una lámina constante de agua con independencia del nivel de Itoiz, "generando un atractivo paisajístico que desemboque en turismo y desarrollo comarcal".
En todo caso, ha incluido estas obras en el "binomio indisoluble" que suponen Itoiz y el Canal de Navarra, "una apuesta de Navarra para Navarra y del Estado en Navarra".
Ha intervenido además el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha considerado que "esta gran obra es la garantía del futuro de nuestra comunidad puesto que va a permitir no solo poner en regadío 57.000 hectáreas que hoy son de secano", sino aprovechamientos hidroeléctricos que evitarán el consumo de 33.000 toneladas anuales de petróleo.
También la obra va a garantizar el abastecimiento a más del 70% de la población, "va a asentar a la población en los núcleos rurales mediante el aprovechamiento de la industria agroalimentaria" y va a permitir "la sostenibilidad de todo el sistema, puesto que ésta es una obra que ha cumplido con todos los trámites a pesar de los agoreros", ha dicho en cuanto a las protestas suscitadas en las últimas décadas.
Así, "hoy es un día feliz, importante, que nos permite a los navarros poder gritar a viva voz que esta obra es un triunfo de la libertad frente a los violentos que en un primer momento pretendieron bloquearla. Hoy es un día que Navarra puede considerar como histórico para garantizar nuestro futuro y el bienestar de la generaciones presentes y las futuras", ha subrayado.
También, y pese a las palabras de cariño y reconocimiento personal que Sanz ha dedicado a la ministra, Sanz no ha eludido hacer otras reclamaciones, pues tras insistir en que Itoiz es "ejemplo de colaboración entre administraciones", ha asegurado poner "todo mi ímpetu y mi esfuerzo en que éste se prolongue también en otro tipo de obras claves para el desarrollo y el futuro de nuestra comunidad como es el caso del Tren de Alta Velocidad".
En cuanto a la central hoy inaugurada, ha supuesto una inversión de 15,1 millones de euros a través de CANASA, sociedad formada en un 60% por la Administración Central del Estado y en un 40% por el Gobierno Foral.
La central aprovecha para la producción hidroeléctrica los caudales servidos desde el embalse de Itoiz, que, además, acaba de concluir su fase de puesta en carga y ya es oficialmente un embalse en explotación.
A esta central se sumará en 2010 la explotación de la que se ubica en el tramo inicial del Canal de Navarra para un mayor aprovechamiento de los caudales que después se destinarán a los usos del Canal.
Los recursos que se deriven de la producción de ambas centrales se destinarán a la financiación del proyecto del Canal de Navarra, lo que permitirá por otra parte minorar de forma importante las tarifas que pagan los usuarios para hacer frente a la amortización de los préstamos concertados así como los costes de explotación y conservación del Canal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.