Secciones bajar

Italia devuelve al patriarcado ortodoxo de Moscú la Iglesia rusa de Bari

EFE
Actualizado 01-03-2009 18:11 CET

Roma.-  El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibió hoy de manos del Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, las llaves de la iglesia rusa de Bari (sur) que pasa así a ser del Patriarcado ortodoxo de Moscú.

La entrega de esta iglesia a Rusia fue el acto principal de la breve visita, sólo algunas horas, que Medvédev realizó hoy a Italia, ya que esta simbólica ceremonia se tenía que haber celebrado el pasado 6 de diciembre, pero se suspendió tras la muerte del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II.

Además de los mandatarios de Rusia e Italia, el acto se celebró ante la presencia del representante del Vaticano el cardenal Salvatore De Giorgi y del Patriarcado ortodoxo ruso el obispo Egorievsk Mark, así como de los ministros de Exteriores de ambos países, Franco Frattini y Serghei Lavrov.

La iglesia fue construida por la comunidad rusa de Bari en 1913 para acoger a los peregrinos que acudían a esa ciudad para venerar a su patrón, San Nicolás.

El acuerdo sobre la devolución de la Iglesia rusa de Bari al Patriarcado de Moscú fue alcanzado en marzo de 2007 por los entonces presidente y actual jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin, y primer ministro italiano, Romano Prodi.

Además, la entrega de este templo se interpreta como una etapa importante en el diálogo entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa, que podría abrir las posibilidades para una posible visita del papa Benedicto XVI a Rusia, a la que siempre se opuso Alexis II.

En el mensaje que envió el Papa para este acto y que leyó el cardenal De Giorgi, el Pontífice deseó que este templo siga siendo "un puente natural hacia Oriente" y que ofrezca "su valiosa contribución para el camino que llevará a la plena unidad entre los cristianos".

Por su parte, el mandatario ruso consideró la restitución de la iglesia "un gesto de gran significado para Rusia e Italia y que confirma la profunda relación que existe entre las culturas y pueblos de ambos países".

Durante su visita, Medvédev también mantuvo una reunión de trabajo con Napolitano en la que se afrontaron temas relacionados a la cooperación entre ambos países y se habló de las próximas reuniones del G20 en Londres y del G8, que se celebrará este año en Italia.

El verdadero encuentro bilateral se producirá el próximo 6 y 7 de abril cuando Silvio Berlusconi vuelva a Moscú -ya estuvo el pasado noviembre- acompañando a los dirigentes de cerca 800 empresas italianas interesadas en invertir en el mercado ruso.

El presidente ruso viajará a continuación a España, la primera visita a un país miembro de la Unión Europea (UE) desde que asumió la jefatura del Kremlin en mayo de 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página