Lima.- La polémica en torno a la constitucionalidad o no del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile se reavivó hoy en Lima, un día antes de la entrada en vigor de este convenio bilateral.
El opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), del ex comandante Ollanta Humala, manifestó hoy en un comunicado de prensa que la entrada en vigor de este pacto "traerá consecuencias" negativas para el país.
El PNP considera que este convenio violenta un artículo de la Constitución que exige el debate y aprobación de los tratados comerciales por el Congreso, y acusa al Gobierno de cambiar el término Tratado de Libre Comercio (TLC) por acuerdo de libre comercio para evitar su trámite en el Legislativo.
Por esa razón, el PNP anunció el miércoles que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo y que denunciará al canciller, José Antonio García Belaúnde, y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.
Los nacionalistas también critican que los TLCs no ayudan a solucionar los efectos de la crisis mundial y criticó al Gobierno por no privilegiar los esfuerzos para fortalecer la industria nacional.
El PNP señaló que el Gobierno de Alan García debió solucionar previamente a la firma del acuerdo comercial el tema de la delimitación de la frontera marítima con Chile, un espinoso caso que está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por su lado, la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, recalcó que no existe ningún atisbo de inconstitucionalidad en el convenio, por lo que desestimó que proceda una eventual acción del PNP para impugnarlo.
"Francamente no he encontrado ni he descubierto ningún atisbo de inconstitucionalidad en la norma de tal manera que me parece que es una demanda que no puede progresar", manifestó a la agencia oficial Andina.
Fernández acotó que "para que una demanda de inconstitucionalidad pueda tener futuro tiene que tener como característica fundamental que la norma sea agraviante o infractora de la Constitución".
El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) previo, y el 18 de abril de 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.
El intercambio comercial bilateral superó en 2008 los 3.000 millones de dólares y benefició a 1.400 empresas chilenas y 1.200 peruanas, según estadísticas citadas por la agencia oficial Andina.
Perú, que el pasado 1 de febrero puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tiene convenios de este tipo con Singapur, Canadá y Tailandia, y está negociando otros con la Unión Europea (UE) y con Corea del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.