Secciones bajar

Los organizadores del salón Spannabis defienden el uso terapéutico del cannabis

EFE
Actualizado 28-02-2009 17:39 CET

Cornellà de Llobregat.-  Cornellà de Llobregat, (Barcelona), 28 feb, (EFE).- Los organizadores del Salón Spannabis, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Fira de Cornellà, defienden el uso terapéutico del cannabis y abogan por su legalización.

El certamen, que celebra su sexta edición, está dedicado al cáñamo y repasa todas sus vertientes, desde su consumo hasta los materiales que se construyen con esta sustancia.

Los organizadores de este peculiar salón confían en acoger en los tres días que dura esta Feria a unos 18.000 visitantes.

En los 8.000 metros cuadrados de Fira de Cornellà se han instalado un total de 150 expositores que muestran diversos productos relacionados con el cáñamo, desde objetos de decoración hasta herramientas para poder cultivarlo.

También están presentes empresas que utilizan el cáñamo para fabricar material de construcción, alimentos, ropa, calzado, cosméticos o vaporizadores.

El certamen dedica este año especial atención a la promoción del cannabis terapéutico, por lo que se han previsto charlas y conferencias de médicos, científicos y cultivadores.

El director del salón, Raúl del Pino, ha defendido el uso terapéutico del cannabis y ha destacado que existen estudios que demuestran que contribuye a aliviar ciertas dolencias como "los efectos secundarios de la quimioterapia, esclerosis múltiple o la fibromialgia".

Del Pino ha defendido la legalización del cannabis para "dar respuesta a miles de enfermos que reclaman el uso de esta sustancia para mejorar su calidad de vida, algo que hasta ahora está criminalizado".

El director del salón ha expresado la "necesidad" de "legalizar" el consumo del cannabis en España "porque actualmente los consumidores están vistos como criminales, en lugar de personas adultas que, en su sano juicio y con mucha información, quieren disfrutar de los beneficios de la marihuana".

El psicólogo Carlos Bouso, uno de los participantes en el programa de charlas y conferencias previstas este año, ha criticado la relación que se ha establecido entre cannabis y psicosis, que avalan determinados estudios como el presentado en el mes de octubre por la Fundación Benito Menni, de Sant Boi (Barcelona).

Según Bouso, "no se puede establecer una relación de causa-efecto entre el consumo de marihuana y la aparición de una psicosis, se deben dar más circunstancias".

De esta manera, según Bouso la psicosis aparece entre los consumidores de marihuana que "tienen una predisposición genética a sufrir esta enfermedad mental".

La psicosis es una enfermedad mental que afecta a un 1% de la población española y, según Bouso, "este índice no ha aumentado durante los últimos 20 o 30 años aunque sí lo ha hecho el consumo de cannabis entre la población".

"En cualquier caso, el consumo terapéutico del cannabis no provocaría estos efectos en los pacientes y en cambio sí que contribuiría a aliviar sus dolencias o a mitigar los efectos de la medicación", añade.

Según este experto, el consumo de cannabis no provoca en este caso ningún tipo de problema cognitivo, como pérdida de memoria, de concentración o de recursos cognitivos.

"Hablamos de un consumo limitado en el tiempo, como durante el tiempo que dura un tratamiento con quimioterapia en un enfermo oncológico y no durante toda la vida. El cannabis contribuye, entre otras cosas, a mitigar las náuseas que provoca el tratamiento", asegura Bouso.

El consumo de cannabis estaría indicado, según este profesional, en el tratamiento de enfermedades como el glaucoma o la esclerosis múltiple, que se trata con un fármaco que contiene extracto de marihuana.

Carlos Bouso ha subrayado que "el cannabis en ningún caso cura pero puede contribuir a paliar los efectos de una enfermedad".

Bouso ha puesto como ejemplo la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa provocada por la mala fabricación de mielina, la sustancia que recubre nervios y órganos.

La falta de mielina hace que las órdenes que trasmite el cerebro no se ejecutan de manera correcta.

"El uso de cannabis en este caso facilita la transmisión de estas órdenes o de estos impulsos pero no regenera la mielina, lo que conseguiría curar la enfermedad", ha dicho el experto que ha insistido en que "sin tantos prejuicios respecto al uso terapéutico de la marihuana los enfermos ganarían calidad de vida".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página