Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, inicia mañana su segundo viaje al exterior en menos de un mes, que la llevará a Europa y Oriente Medio, donde sentará las bases de su política exterior hacia la OTAN y el proceso de paz.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que regresó hace sólo una semana de su gira por Asia, viaja del 1 al 7 de marzo a Egipto, Israel, los territorios palestinos, Bélgica, Suiza y Turquía.
Clinton iniciará su viaje en la localidad costera egipcia de Sharm el-Sheij, donde asistirá el día 2 a la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza.
El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja, calcula que se necesitarán unos 2.000 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructuras y edificios en Gaza tras la ofensiva israelí que causó la muerte de más de 1.400 personas.
La secretaria de Estado estará acompañada por el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio, George Mitchell.
En la conferencia, Clinton anunciará un "importante paquete de ayuda económica", que según adelantaron los medios estadounidenses podría alcanzar los 900 millones de dólares.
En Egipto aprovechará la oportunidad para reunirse con el presidente del país anfitrión, Hosni Mubarak.
La próxima escala de la jefa de la diplomacia estadounidense será Israel y los territorios palestinos.
Clinton se reunirá con los líderes de ambos lados, si bien lo hará en un momento en el que el nuevo Gobierno en Israel aún no está formado y los distintos grupos palestinos pretenden lograr próximamente un gobierno de unidad nacional.
El objetivo de Clinton es "hablar con todas las partes y tomar el pulso, sobre el terreno, de cómo están las cosas, y del grado de interés de las partes para sacar adelante el proceso de paz", explicó el viernes su actual portavoz, Robert Wood.
La secretaria de Estado se ha comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio, al igual que el presidente, Barack Obama.
Clinton reiteró el viernes en una entrevista su compromiso con la solución de dos Estados, pese a que el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, no apoya del todo esta visión.
La titular de Exteriores se reunirá en Israel con el presidente, Simon Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, y con Netanyahu.
En Ramallah hará lo propio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, entre otros líderes.
El día 5 participará en Bruselas en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN con los que preparará la Cumbre de la Alianza en abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
También asistirá a un encuentro de ministros de Exteriores de todos los países de la OTAN, de la UE y Suiza.
Al margen de sus reuniones oficiales, Clinton se entrevistará con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y con su homólogo sueco, Carl Bildt.
Desde Bruselas partirá a Ginebra, donde mantendrá un encuentro con su colega ruso, Sergei Lavrov, para abordar temas de interés común, incluidas las negociaciones para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y la posibilidad de aumentar la cooperación en Afganistán.
En Ginebra también se reunirá con la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey.
Durante su estancia en Ankara, Clinton se entrevistará con el presidente turco, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Exteriores, Ali Babacan.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.