Santiago de Compostela.- Los comicios autonómicos que se celebran mañana constituyen la octava ocasión en la que los gallegos son llamados a las urnas para elegir a los diputados de su Parlamento autonómico.
En el período preautonómico, la extinta UCD era el partido mayoritario en Galicia, pero fue la Alianza Popular de Manuel Fraga y la candidatura encabezada por Gerardo Fernández Albor la que se hizo, en 1981, con el primer puesto en el ránking electoral.
Con UCD desaparecida y tras el triunfo arrollador del socialismo en 1982, Fernández Albor convocó las segundas elecciones en 1985, con las que se inició la legislatura más inestable en la Comunidad con Coalición Galega como árbitro incapaz de mantener su propia estabilidad, hasta el punto de que se desmembró.
Ello propició una moción de censura encabezada por el socialista Fernando González Laxe, que gobernó los dos últimos años hasta la convocatoria de elecciones en 1989, en las que Manuel Fraga sustituyó a Fernández Albor para optar a la Presidencia de la Xunta.
El PP, en coalición con Centristas de Galicia, consiguió, por un diputado, la mayoría absoluta y se inició un período de cuatro legislaturas que fue denominado como la "pax fraguiana".
En 1993, Fraga consolidó su hegemonía en Galicia y el BNG, liderado por Xosé Manuel Beiras protagonizó el primer caso en España en que un partido de izquierdas ganó al PSOE (18-13 diputados).
En 1997 los populares repitieron victoria y fue en 2001, con Emilio Pérez Touriño encabezando ya el PSOE gallego, cuando la confrontación en la izquierda empezó a decantarse de nuevo hacia el socialismo, aunque Fraga continuó su triunfal trayectoria en la Comunidad y reeditó la mayoría absoluta.
Esta tendencia se consolidó en 2005, últimos comicios autonómicos, cuando el PPdeG, con 37 escaños, perdió la mayoría absoluta por uno; el PSdeG elevó su representación a 25 diputados; y el BNG cayó a 13 representantes, un resultado que propició la conformación del bipartito de socialistas y nacionalistas.
Tras esta serie de comicios y ante el de mañana, la mayor novedad en el panorama político, después de que en los anteriores Beiras fuese sustituido por Quintana, es que Núñez Feijóo, como relevo de Fraga, se presenta por primera vez como candidato a la Presidencia de la Xunta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.