Secciones bajar

Tailandia inaugura la XVI Cumbre de la ASEAN con un llamamiento a avanzar juntos

EFE
Actualizado 28-02-2009 09:38 CET

Cha-am (Tailandia).-  El primer ministro tailandés, Vejjajiva Abhisit, inauguró hoy la XIV Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con un llamamiento a la unidad para superar las crisis económica y los focos de tensión, además de promover las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos.

La ASEAN debe convertirse en la seña de identidad de una nueva comunidad "no solo para la gente del Sudeste Asiático, sino para todo el mundo", dijo Vejjajiva en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno del grupo celebrada en la ciudad de Cha-am, a unos 155 kilómetros al sur de Bangkok.

"No es el número de países que tenemos, sino la fuerza de nuestra unidad. Debemos movernos no sólo unidos, sino también en la misma dirección", manifestó el gobernante tailandés.

"Necesitamos que la ASEAN tenga más en cuenta a los habitantes. La protección y promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales es un punto clave de nuestra comunidad", añadió Vejjajiva.

La ASEAN, integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, tiene una población combinada de 570 millones de habitantes.

Por primera vez desde la fundación del bloque regional, en 1967, la ASEAN comenzó a tratar en el marco de esta cumbre la formación de un cuerpo interno que vele por los derechos humanos.

Las mayores trabas en ese camino provienen del lado de Birmania (Myanmar), una nación gobernada por una Junta Militar desde 1962.

"Mientras que nos reforzamos internamente, tenemos que continuar fortaleciendo las relaciones con el resto del mundo (...) Tenemos que dar importancia al papel de la ASEAN en el diseño arquitectónico de esta región, en la fortaleza económica y la estabilidad financiera en cooperación con otros países", destacó Vejjajiva.

Los mandatarios y gobernantes aprobarán en esta cumbre, según los analistas, medidas coordinadas para combatir la crisis financiera, entre ellas aumentar hasta los 123.000 millones de dólares (97.279 millones de euros) el fondo común constituido para paliar los efectos.

La ASEAN selló el viernes pasado un acuerdo con Australia y Nueva Zelanda para establecer una zona de libre comercio que entrará en vigor el 1 de julio próximo y que contempla la eliminación o reducción de los aranceles para el 96 por ciento de los productos en un proceso escalonado que se completará en el año 2020.

El bloque regional negocia un acuerdo similar con la India que, en principio, afecta al 95 por ciento de los productos.

Otras disposiciones pendientes de aprobación en la cumbre son la firma con Turquía del Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático, el mismo que se negocia con la Unión Europea (UE), y el presupuesto de la secretaría general del grupo para el 2009, que asciende a 14 millones de dólares (11,1 millones de euros).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página